Octavio y Carolina Pernas comparten pasión creativa

FERROL CIUDAD

CEDIDA

Hermanos y escritores de novelas

16 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace dos años, la periodista ferrolana Carolina Pernas publicaba su primera novela, y ahora es su hermano, el veterinario Octavio Pernas, el que da el salto a la literatura con La sonrisa del espejo. Octavio, que reside en Madrid, es doctor en veterinaria y consultor de proyectos de la Unión Europea. Acaba de publicar su primer libro, algo así como una historia de historias de esas que no siempre se cuentan. Al igual que la novela de su hermana, Invisible, una comedia negra sobre la soledad y las ganas de vivir, la ópera prima de Octavio ya está a la venta en librerías, aunque no ha sido posible hacer una presentación como correspondería. Entretanto, Carolina contraataca y ultima su segunda novela, titulada La vecina, el cóctel y el gato de Schrodinger, una continuación de su primera obra que dejó un final abierto y que ahora proseguirá en su nueva publicación. El avance de la novela ya está disponible como eBook en Amazon. Ahora solo falta que José Antonio y Marcos, los otros dos hermanos Pernas Sueiras, que viven y trabajan en Reino Unido, desarrollen la vena creativa que parece que ha prendido en Carolina y Octavio. Los cuatro no coinciden juntos en Ferrol desde hace dos años. Esperemos que pronto vuelvan a poder abrazarse y presentar sus libros con un acto público.

Una casa en el aire

Si todo va bien, en el próximo otoño la ferrolana Candela Vázquez Marcos, de solo 12 años, recibirá en Santiago el I Premio Arquitectura para un Mundo Mejor, que otorga la delegación de Santiago del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia. Bajo el lema A vivenda ideal, en el concurso participaron 335 jóvenes de hasta 18 años que presentaron un dibujo o imágenes realizadas con cualquier material o técnica. El colegio buscaba hacerles reflexionar sobre cómo quieren que sean los espacios en los que se vive, y así poder indagar si se ajustan a sus necesidades y qué cambiarían de ellos. El concurso se dividió en cinco categorías y en la de 10 a 12 años, Candela, consiguió el primer premio por su dibujo La casa en el aire, una de las tres propuestas que presentó al concurso animada por su tía. El jurado estuvo compuesto por arquitectos y profesionales del mundo de la educación con una dilatada experiencia en ámbitos artísticos como el ilustrador Miguelanxo Prado, el caricaturista Luis Davila, los arquitectos Carlos Fernández, Pablo Tomé, Nanda Cabaleiro y Noemí Méndez así como la artista Montse Rego y el escritor Manuel Lourenzo.

Retirada de carteles

En cada campaña electoral vemos cómo, de un día para otro, los carteles de los candidatos aparecen y luego tardan un poco más en desaparecer. Del cometido se encargan habitualmente empresas especializadas, pero el BNG prefiere que sean los miembros de la organización y la militancia los que se ocupe del cometido. Por ello, en la retirada de carteles encontramos a Pedro Fernández, el secretario de la formación en el Concello, y a Xan Carlos López. Los que los ponen los quitan y a ellos les ha tocado en la ciudad de Ferrol. La práctica es generalizada en toda Galicia, y visto lo visto no se les da mal.