Leopoldo Ibáñez «Tenemos un equipo para regresar a la Liga Femenina»

Apuesta por la continuidad de un bloque, que en la pasada temporada ya rindió a un gran nivel, al que la pandemia le apartó de un posible ascenso


Ferrol / La Voz

Al igual que en la pasada temporada, el Baxi Ferrol construye un equipo para regresar a la élite del baloncesto femenino español. Apuesta por dar continuidad a una plantilla que en la pasada temporada rindió a un gran nivel y que llegaba a la recta final de la temporada en su momento óptimo, aunque la pandemia por el covid-19 le impidió rematar la faena. El club arrancará la nueva campaña con idéntico objetivo que la que acaba de finalizar, disputar el play off de ascenso y regresar a la Liga Femenina Endesa.

-¿Qué le parece la nueva plantilla?

-La plantilla que estamos construyendo tiene un nivel parecido al de la pasada liga. De hecho, continuarán siete jugadoras, lo que significa que mucho trabajo ya está adelantado, ya que se conocen y juegan de memoria. De los refuerzos que han llegado, varias vienen de jugar en el mismo equipo, en León. También creo que supondrá una ventaja.

-¿El período de adaptación no será tan largo como en la pasada campaña?

-El año pasado el equipo era nuevo y necesitó un período para conocerse. Esta campaña el equipo va a salir como un cañón desde le primera jornada.

-¿Sabe algo del arranque de la competición?

-Ahora, todo está ya mucho más planificado. Sabemos qué pasará si tiene que haber una interrupción y, sí sucede, como será el final de liga. Ya no hay lugar a las sorpresas.

-¿Muchos de los refuerzos llegarán de León?

-Es una casualidad, no es algo buscado. Necesitábamos un tipo de baloncestistas y coincidió así. Son jugadoras de calidad y con una gran experiencia en la Liga Femenina Dos. Las argentinas tienen la nacionalidad española, por lo que no ocupan plaza de extranjeras. Conocen a Laura y a Patri, lo que facilitará su adaptación. Julieta es una jugadora con una proyección enorme, que puede crecer mucho en un equipo con un proyecto ambicioso como el nuevo. Su compatriota es una jugadora polivalente, inteligente, que sabe sumar en cualquier parte de la cancha.

-¿Qué le falta al equipo?

-Haremos una renovación más y ya veremos. Creo que la calidad de la plantilla de este año va a ser superior a la de la pasada campaña.

-¿Y Marina Delgado?

-Le deseamos lo mejor, que lo antes posible se recupere totalmente de su enfermedad y puede volver a entrenar y a jugar en un futuro. Es parte de nuestra familia, aunque deportivamente ya no tiene relación con el club.

-¿Cree que con la ampliación a tres grupos bajará el nivel de la Liga Femenina Dos?

-Se está hablando mucho de este tema, aunque yo no lo veo así, al menos en nuestro grupo. Además de los gallegos que ya estábamos se incorporan el Maristas de Coruña y el Rosalía de Santiago, pero no estarán en la Liga Femenina Dos porque se lo hayan regalado. Eran primero y segundo, ya estaban para subir. Por lo tanto, habrá seis equipos gallegos, junto a los de Asturias, Castilla y León, País Vasco, Navarra y Aragón. No estarán los clubes madrileños, pero el grupo tendrá mucho nivel. No sé lo que puede pasar en los otros grupos, en donde es cierto que han llegado un buen número de clubes invitados para completar las plazas. En algún caso puede que el nivel baje un peldaño.

Una fase de ascenso con doce clubes

La Liga Femenina Dos arrancará, si no hay cambios, los días 3 y 4 de octubre. A finales de marzo acabará la liga regular y comenzará el play off de ascenso de categoría en el que participarán los cuatro mejores de cada uno de los tres grupos. «Personalmente, opino que meter a doce equipos en una fase de ascenso en un error. Demasiados equipos para pelea por dos plazas para subir a la Liga Femenina Dos. También se pondrán en juego las plazas para la nueva categoría intermedia que se proyecto poner en marcha, no esta temporada, en la siguiente».

De la campaña de socios destaca que marcha por el buen camino, que no pueden asignar plazas debido a que no saben el aforo del que dispondrán en A Malata. Confían en superar el millar de abonados.

Tienen previsto acabar la temporada con un pequeño déficit e Ibáñez destaca el apoyo de la firma Baxi. «Se han portado como caballeros, sigue con nosotros pese a que no logramos el ascenso de categoría», indicó.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Leopoldo Ibáñez «Tenemos un equipo para regresar a la Liga Femenina»