Arranca la primera oferta pública de empleo de Navantia en catorce años

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

El recinto ferial de Punta Arnela acoge los primeros exámenes de los aspirantes a 85 plazas de empleados y operarios

14 jul 2020 . Actualizado a las 22:28 h.

Es el mismo emplazamiento y, en algunos casos, la misma ilusión, pero entre una cita y otra han transcurrido catorce años. La primera oferta pública de empleo de Navantia desde el 2006 ha arrancado esta mañana en el recinto ferial de Punta Arnela, en una jornada marcada por el protocolo de prevención contra la expansión del covid-19. Hoy se celebraron los exámenes para los aspirantes a las plazas de Automática y Robótica, Automoción, Construcciones Metálicas, Fabricación Mecánica, Mecanizado y Operaciones de Laboratorio, mañana lo harán aquellos que optan a las de Mecatrónica Industrial y Asistencia a la dirección, y el viernes, a las de Bachillerato y otros ciclos de FP. En conjunto, fueron más de 300 personas las que estaban llamadas a realizar las pruebas, mientras que mañana lo harán unas 320, y el viernes, casi 370.

Lejos de las aglomeraciones que se registraron en el recinto en la última convocatoria para los aprendices, los aspirantes fueron llegando de forma escalonada, citados a las 9, 9.15 y 9.30 horas para evitar concentraciones, y con media hora de antelación del inicio de las pruebas. Ataviados con mascarillas y con sus respectivos DNI, todos tuvieron que parar en las puertas de acceso a los pabellones para que les fuera tomada la temperatura.

Los que compiten por una plaza de operario o empleado júnior -es decir, con menos de tres años de experiencia en las distintas especialidades a las que optan- tuvieron que responder a 35 preguntas tipo test, para las que les daban cuatro posibles respuestas. Cada uno tenía su sitio reservado de forma nominal, de forma que si en los próximos días alguno de los asistentes presenta un cuadro de covid-19, se pueda identificar fácilmente a aquellos que estaban sentados a su alrededor. 

No obstante, tal y como marca el protocolo de la empresa pública, cada uno de los presentes guardaba la distancia social de dos metros con sus compañeros de mesa.

Miembros de la comisión local de empleo, con representantes de todos los sindicatos, estuvieron presentes en las instalaciones, como apoyo al desarrollo de las pruebas. 

Antes del 31 de julio se darán a conocer los candidatos que superaron los test, y que pasarán a la siguiente fase, que consistirá en la celebración de un examen práctico, que se desarrollará después del verano. Finalmente tendrán que superar un reconocimiento médico.

Esta oferta de empleo forma parte de las 235 plazas comprometidas para los astilleros de Ferrol y Fene para compensar las prejubilaciones el 2019, como consecuencia de la aplicación del plan estratégico previsto hasta el 2022. Por el momento solo están en marcha las convocatorias júnior, tanto para los técnicos (hay 42 puestos) como para los operarios y empleados (82). Aún restan por desarrollar el resto de las ofertas para personal con experiencia, y también las plazas correspondientes a este mismo ejercicio.