El PP consolida su hegemonía en Ferrol y gana con el 45 % de los votos

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

José Manuel Rey, festejando los resultados en la sede del partido en Ferrol
José Manuel Rey, festejando los resultados en la sede del partido en Ferrol JOSE PARDO

Los nacionalistas se intercambian con Galicia en Común el segundo y cuarto puestos

13 jul 2020 . Actualizado a las 00:37 h.

Victoria contundente del PP en las elecciones autonómicas en Ferrol, con un ligero crecimiento en la cuota de respaldo con respecto a los comicios del 2016. Los populares -que tienen tres representantes de la comarca en los primeros puestos de la lista por A Coruña, esto es Diego Calvo (número dos), José Manuel Rey Varela (cuatro) y Miguel Tellado (seis)- obtuvieron -al 97,74 % del escrutinio realizado- 13.584 votos, lo que supuso un 45,30 % del total. En las elecciones gallegas celebradas en septiembre del 2016 habían logrado 15.140 sufragios, el 45 %.

No obstante, el mayor crecimiento lo experimentó el BNG, que hace cuatro años fue la cuarta fuerza -por detrás de los populares, En Marea y el PSdG-PSOE- en el municipio naval y ahora se sube a la ola que ha empujado la formación en toda la comunidad. También en Ferrol adelantan los nacionalistas al resto de los partidos de izquierda, y se convierten en el segundo partido con un caladero mayor de votos. Si hace cuatro años el BNG había obtenido 2.356 votos, lo que representaba el 6,8 % del total, ayer, los de Ana Pontón incrementaron ese respaldo hasta alcanzar las 6.439 papeletas, representando el 21,47%.

La desintegración del conglomerado de fuerzas que concurrieron a los anteriores comicios gallegos bajo las siglas de En Marea pasa una gran factura a sus antiguos fundadores. Galicia en Común, que reúne a Esquerda Unida, Podemos y Anova, se desploma, pasando de ser segunda fuerza a la cuarta. De los 8.117 votos obtenidos hace cuatro años (el 24 % del total) pasa a cosechar 2.325, con una cuota de representación del 7,75 %.

Mientras, los socialistas retienen la tercera posición, al obtener 5.957 sufragios, el 19,86 % del total, pero no rentabilizan contar con el Gobierno central ni tampoco estar ocupando la alcaldía de la ciudad.

En el 2016, habían obtenido el 18 % de los respaldos, con 6.051 papeletas.

Vox se colocaría como quinta fuerza, al lograr 748 papeletas y más del 2 % de la representación.

Ciudadanos, que hace cuatro años se erigió en quinto lugar, cede ahora un puesto y pasa al sexto, seguido de Pacma, En Marea, el partido de los autónomos, el PCTG, PUM+J, Recortes Cero, Equo y P-Lib. 

Bajada de la participación

La jornada, que se desarrolló sin incidentes reseñables en la ciudad, aunque como en el resto de la comunidad estuvo marcada por los protocolos de prevención contra el covid-19 y por las largas colas que se produjeron en momentos puntuales en algunos colegios electorales, dejó una bajada de la participación de más de cuatro puntos con respecto a las últimas elecciones. Así, aunque durante las primeras horas del día parecía que la tendencia iba a ser la contraria, finalmente la participación fue del 55,18 %, frente al 59,77 % de hace cuatro años.

La abstención fue, una vez más, muy elevada, al pasar del 40,23 % que se había registrado en septiembre del 2016 a rondar el 45 %.

En las urnas de los 43 colegios electorales que funcionaron ayer en la urbe naval se depositaron un total de 168 votos nulos (el 0,56 %), y 313 papeletas en blanco.

La sangría de la población que padece Ferrol ha provocado que en esta cita con las urnas hayan sido convocados casi cuatro mil personas menos que en los comicios autonómicos del 2016.

Los populares obtienen en Narón alrededor de 3.000 papeletas más que el BNG 

Las elecciones autonómicas dejan en Narón, el octavo municipio más poblado de Galicia, una foto fija similar a la del vecino concello cabecera de comarca. Así, los populares también obtuvieron el primer puesto, con 7.076 papeletas. Son 528 menos que las que lograron hace cuatro años, pero ello no impide que crezca en porcentaje de voto, logrando un 44,30 % del total (un 1,31 % más) que en el 2016.

Esto se explica por la tendencia que es común a la mayor parte de los municipios de Ferrolterra, Eume y Ortegal, y es la bajada generalizada de la población, lo que se traduce en un adelgazamiento del censo electoral.

El BNG arrebata a En Marea la segunda fuerza y da el salto desde el cuarto puesto que ostentó hace cuatro años. Los nacionalistas lograron 4.267 papeletas, 2.607 más, lo que los aúpa hasta lograr un 26,71 % de los respaldos. Supone un crecimiento del 17,33 %. 

Tercer puesto

Los socialistas mantienen, como en Ferrol, la tercera plaza. La formación de la rosa roja cosecha 2.808 votos, 69 menos que en los últimos comicios gallegos. No obstante, alcanza una cuota del 17,58 %, lo que implica un tímido crecimiento del 1,32 %.

Galicia en Común logra 975 papeletas, lo que la deja relegada al cuarto lugar en los comicios, con 6,10 % de representación.

La ultraderecha de Vox cosecha 346 sufragios, alrededor de la mitad que en Ferrol, y también en este municipio, uno de los grandes feudos industriales de la comunidad, se hace con la quinta plaza y con un 2,17 % de los respaldos.

Ciudadanos se queda con dos papeletas por encima del centenar, pero no alcanza ni el 1 % de representación.

En la jornada de ayer votaron en Narón 16.107 vecinos, el 50,70 % del total, casi seis puntos por debajo de la última cita autonómica.

La abstención fue del 49,30 %. Se registraron 134 votos nulos y 207 en blanco.