El PP consolida su hegemonía en Ferrol y gana con el 45 % de los votos

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

José Manuel Rey, festejando los resultados en la sede del partido en Ferrol
José Manuel Rey, festejando los resultados en la sede del partido en Ferrol JOSE PARDO

Los nacionalistas se intercambian con Galicia en Común el segundo y cuarto puestos

13 jul 2020 . Actualizado a las 00:37 h.

Victoria contundente del PP en las elecciones autonómicas en Ferrol, con un ligero crecimiento en la cuota de respaldo con respecto a los comicios del 2016. Los populares -que tienen tres representantes de la comarca en los primeros puestos de la lista por A Coruña, esto es Diego Calvo (número dos), José Manuel Rey Varela (cuatro) y Miguel Tellado (seis)- obtuvieron -al 97,74 % del escrutinio realizado- 13.584 votos, lo que supuso un 45,30 % del total. En las elecciones gallegas celebradas en septiembre del 2016 habían logrado 15.140 sufragios, el 45 %.

No obstante, el mayor crecimiento lo experimentó el BNG, que hace cuatro años fue la cuarta fuerza -por detrás de los populares, En Marea y el PSdG-PSOE- en el municipio naval y ahora se sube a la ola que ha empujado la formación en toda la comunidad. También en Ferrol adelantan los nacionalistas al resto de los partidos de izquierda, y se convierten en el segundo partido con un caladero mayor de votos. Si hace cuatro años el BNG había obtenido 2.356 votos, lo que representaba el 6,8 % del total, ayer, los de Ana Pontón incrementaron ese respaldo hasta alcanzar las 6.439 papeletas, representando el 21,47%.

La desintegración del conglomerado de fuerzas que concurrieron a los anteriores comicios gallegos bajo las siglas de En Marea pasa una gran factura a sus antiguos fundadores. Galicia en Común, que reúne a Esquerda Unida, Podemos y Anova, se desploma, pasando de ser segunda fuerza a la cuarta. De los 8.117 votos obtenidos hace cuatro años (el 24 % del total) pasa a cosechar 2.325, con una cuota de representación del 7,75 %.