Las primeras elecciones de la era covid convocan a 175.700 vecinos

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

Preparativos de una instalación de una mesa electoral en el Torrente
Preparativos de una instalación de una mesa electoral en el Torrente JOSE PARDO

La comarca perdió casi 4.000 votantes con respecto a las últimas autonómicas

12 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Serán unas elecciones atípicas, marcadas por los protocolos de prevención contra la pandemia, pero hay un denominador común: el adelgazamiento del censo. La sangría demográfica que padecen Ferrolterra, Eume y Ortegal vuelve a ponerse de relevancia en las cifras que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestra que hoy están llamados a las urnas 175.717 votantes de la zona, casi 4.000 -exactamente 3.952- menos que en las últimas elecciones autonómicas, celebradas en septiembre del 2016.

Son unos comicios que deberían de haberse celebrado el 5 de abril, y que fueron pospuestos debido a la crisis sanitaria que provocó el coronavirus.

La información oficial también evidencia que el extranjero continúa siendo un destino buscado por los vecinos de las tres comarcas, que lejos de retener población, continúa incrementando su censo de vecinos en el exterior. Así, hace cuatro años, el censo de electores residentes en uno de los 20 municipios de las tres comarcas era de 163.862, frente a los 159.396 contabilizados a 1 de junio, de acuerdo con los datos oficiales.

Sin embargo, si en septiembre del 2016 había 15.803 vecinos de la zona viviendo en el extranjero, al cierre del primer semestre de este mismo año, esa cifra se ha elevado hasta los 16.317. Supone, así, un crecimiento del 3,25 %. La mayoría, jóvenes en busca de nuevas oportunidades laborales que no encuentran en la comarca ferrolana. Los electores que viven en otros países representan el 9,28 % de todos los habitantes de la comarca con derecho a voto. En este sentido, es especialmente significativo el caso de Ortigueira, que tiene 2.689 vecinos residiendo en el extranjero -y otros 5.057 en sus límites municipales-, frente a los 4.431 de Ferrol que también están en el exterior.

En total, están convocados a elegir los representantes en el Parlamento gallego un total de 175.713 habitantes, frente a 179.665 que había en los anteriores comicios.

Aunque la tónica general refleja una caída generalizada del censo en todos los municipios, hay dos excepciones: los concellos de Ares y de Cabanas, que en los últimos años ha logrado invertir esa tendencia, y captar nuevos vecinos. Así, si en los últimos comicios autonómicos había en Ares 4.805 vecinos, hoy podrán acudir a las urnas un total de 4.954. En Cabanas había en septiembre del 2016 un total de 2.833 electores, frente a los 2.880 actuales. 

Las mayores caídas

Casi la mitad del desplome de votantes en la comarca se ha producido en Ferrol. Su censo ha adelgazado en 1.930 personas en estos últimos cuatro años. Más atenuada fue la caída en Narón, con 308 electores menos, o en Fene, con un descenso de 240.

En estos momentos, ya hay dos concellos de la zona que tienen menos de 1.000 votantes: Cerdido, con 963, y As Somozas, con 961. Además, A Capela y Moeche ya se van aproximando también al límite del millar, con 1.090, y 1.074, respectivamente.

En Ferrol estarán operativas un total de 90 mesas repartidas en 43 colegios 

p.j.r/ b.c.

Ferrol tiene todo preparado para una nueva cita con las urnas. El Concello ha habilitado un total de 90 mesas electorales repartidas en 43 colegios. Trabajadores municipales del Centro de Recursos Informáticos, del departamento de Estadística y también de Obras se han encargado de instalar el mobiliario y las urnas desde el viernes, así como de trasladar a cada colegio las cajas con el material enviado por la Administración autonómica.

A los 55.850 electores se le suman también las 4.424 personas que constan como residentes en el extranjero, según datos del INE, y que elevan el total de votantes a 60.274, según sostiene el Concello. 

Cambios en tres centros

En esta ocasión marcada por las medidas de seguridad e higiene derivadas del covid-19, el Ayuntamiento ha modificado la localización de tres centros electorales con el fin de cumplir con el protocolo delimitado por la Xunta de Galicia. Así, los electores del distrito 7, que votaban en el centro cívico de San Pablo, deberán hacerlo ahora en el IES de Catabois; los votantes del distrito 8, que ejercían su derecho al voto en la asociación de vecinos de San Salvador de Serantes, tendrán su local en la Escuela Oficial Náutica Pesquera, en la avenida 19 de Febrero, 30; por último, en el mismo distrito, los electores que votaban en la antigua escuela unitaria de Doniños lo harán ahora en la junta vecinal de Doniños.

La jornada contará con un dispositivo de seguridad inédito hasta la fecha, con la actuación de 32 miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ferrol por primera vez en un proceso electoral.