Ferrol se convierte en eje de debate sobre la transición energética y la eólica marina

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

La Federación de Industria de CC.OO. organiza unas jornadas el próximo día 15

09 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

As Pontes y Ferrol son, junto a Meirama, los municipios gallegos que ya están notando los efectos de la transición energética hacia una economía descarbonizada. Pero existe la posibilidad de dar un vuelco a esas consecuencias negativas que implicará ese proceso y transformarlas en una nueva oportunidad para la zona, y en ese camino están inmersos algunos agentes políticos y sociales. La Federación de Industria de CC.OO. de Galicia ha dado un paso adelante y ha organizado unas jornadas, que se celebrarán en el Centro de Innovación y Servicios (CIS) de A Cabana el próximo día 15, con el fin de abordar las consecuencias y alternativas que se abren para estos territorios.

Las jornadas contarán con dos mesas específicas: una sobre transición energética justa, en la que se analizará pormenorizadamente la situación de As Pontes y Meirama, y otra con las posibilidades de crecimiento que ofrece el sector de las energías renovables y, en concreto, para la comarca ferrolana, la eólica marina.

Víctor Ledo, secretario general de la Federación de Industria de CC.OO. de Galicia, explica que está previsto que tengan presencia en las mesas representantes de las administraciones local, autonómica y estatal, además de dirigentes del sindicato especialistas en el sector energético y empresas vinculadas a este mercado. 

Recuperación europea

«Estamos observando que la recuperación económica a nivel europeo va a estar estrechamente vinculada a las políticas de energéticas de la transición justa y a las políticas de digitalización», explicó Ledo. De ahí la importancia «de que hagamos las cosas bien, para que sea una oportunidad para nosotros».

En este sentido, el sindicalista considera que apostar por una estrategia de las energías renovables -de la eólica y también específicamente de la eólica marina-, además de llevar a cabo otro tipo de proyectos en el marco de la transición justa, pueden suponer una solución integral para empresas que se encuentran en el punto de mira en la comarca por distintos motivos, como son Endesa, Navantia y la fábrica de palas de Siemens Gamesa en As Somozas.