Los buceadores de la Armada en Ferrol hallan un botín arqueológico

Pablo Javier Rañales, A.V. FERROL

FERROL CIUDAD

Vista de las dos piezas que han sido encontradas
Vista de las dos piezas que han sido encontradas CEDIDA

Localizan en aguas de Ribadeo un ánfora griega que podría tener 2.600 años

10 jul 2020 . Actualizado a las 13:11 h.

El equipo de buceadores de la Armada Española perteneciente a la Unidad de Buceo de Ferrol (Ubufer) ha localizado de manera «casual» dos antiguas piezas de barro: una jarra y un ánfora.

Los restos cerámicos sumergidos, descubiertos en una operación de inspección en aguas de la ría de Ribadeo, podrían tener un gran valor histórico. En el estudio y análisis inicial realizado por los especialistas se estima que la jarra pertenecería al siglo XVI, mientras que el ánfora sería de la cultura griega y del siglo VI antes de Cristo, con unos 2.600 años de antigüedad.

La confirmación de este último hallazgo convertiría el ánfora en el objeto más antiguo localizado en el ámbito náutico de todo el norte peninsular, con la trascendencia cultural que esto implica.

El hallazgo se realizó mientras el equipo de buceadores llevaba a cabo una inmersión, en coordinación con el servicio de Arqueoloxía de la Xunta de Galicia, para inspeccionar los restos del galeón hundido San Giacomo di Galicia. Al finalizar la inmersión, y tras un reconocimiento de la zona cercana al pecio, los buceadores localizaron el conjunto de piezas cerámicas, ajenas al galeón sumergido de Ribadeo.

La colaboración entre la Armada y Xunta es habitual en este tipo de operaciones. La Marina se encarga de la vigilancia y protección del patrimonio sumergido y de los espacios marítimos, y también cuenta con responsabilidades y competencias en los restos naufragados y hundidos de los buques. En contraposición, el Servicio de Patrimonio Arqueolóxico de la Xunta lleva a cabo la investigación histórica, por los recursos técnicos con los que cuenta. Mientras la Armada se encarga de la parte de las operaciones en el mar, el Servicio de Patrimonio Arqueolóxico desarrolla los estudios técnicos de las piezas a las que se accede de forma conjunta.

El hallazgo de Ribadeo pasará a ser parte de la Carta Arqueológica de los Pecios de la Armada (CAPA), acorde con el Plan de Vigilancia y Protección del Patrimonio Arqueológico Sumergido. Los buceadores, cuando encontraron las piezas, llevaban a cabo una inmersión para realizar un sondeo en los restos del galeón, previo a la campaña de estudio que se prevé realizar en otoño, bajo la dirección del arqueólogo submarino Miguel San Claudio.

Si se confirma la tesis del estudio desarrollado por los especialistas, los restos cerámicos serán un patrimonio histórico y cultural de gran valor en el campo de la investigación náutica.