El estreno de una ruta para descubrir el Ferrol secreto

Una mirada diferente sobre la ciudad


Ferrol Guías estrenó ayer una nueva ruta por la ciudad, que podrá ser disfrutada los martes, jueves, sábados y domingos a partir de las doce partiendo de Curuxeiras. Isabel Díaz Robles se encarga de mostrar a quienes se apuntan a esta ruta el Ferrol Secreto, es decir, todas las intrahistorias y porqués de lugares y sitios que, a fuerza de costumbre, vemos como de Ferrol de toda la vida, pero que sorprenden en cuanto profundizamos un poco. ¿Por qué la iglesia castrense de San Francisco no tiene torres? ¿Qué hace un escudo republicano en la estatua de Jorge Juan en los jardines de Capitanía? ¿Qué historias atesora la farmacia más antigua de Ferrol, en Amboage?... Si quieren conocer las respuestas a estas y otras cuestiones, solo tienen que dejarse llevar por un ameno recorrido que remata en Correos. En la jornada inaugural de la ruta, Isabel contó con dos vallisoletanas de visita en la ciudad y una naronesa para descubrir el Ferrol Secreto. ¿Se animan? La próxima cita, mañana jueves.

Un museo farmacéutico

En esta bonita farmacia, Almodóvar, venenos y objetos caros, raros o comprometidos se guardan desde el año 1830 en el denominado ojo de boticario. La ruta Ferrol Secreto hace parada también en la farmacia más antigua, para fijarse en ese y otros detalles de los que nos habla con orgullo su actual titular, la farmacéutica Carmen Álvarez Almodóvar. Ella y su auxiliar, Mari Carmen Rico, se apasionan contando y mostrando todos los rincones de una farmacia que mantiene la esencia de cuando fue creada. Conocida en el XIX como la botica del doctor Galán, fue en 1986 cuando se convirtió, de la mano de la madre de su actual titular, en Farmacia Almodóvar. El establecimiento sorprende con objetos propios de un museo farmacéutico. Carmen nos los muestra todos menos la caja de partos que, apunta, están restaurando, pero trae al mostrador un pildorero del siglo XIX, e incluso nos invita a ver los tarros farmacéuticos de la época de Galán colocados en la estantería original que contuvieron Benjuí, Esperma de Ballena y Polvo de Arroz. Toda la farmacia mantiene la esencia del Ferrol del XIX. Un lujo.

Zapatería con historia

Finalizando la jornada, a las 9 de la noche, nos encontramos en la plaza de Canido la zapatería El Cubano, fundada en los años 50 por el padre y el tío de Francisco López, a su retorno de Cuba. Allí están desde entonces, en la desembocadura de la calle del Hospital. En estos tiempos, en los que todo ha cambiado, Francisco ha decidido ampliar horario para atender a los clientes, a los que ahora avisa a través de un SMS de que su calzado ya está listo para ser recogido. El mundo de la zapatería ha cambiado y hay que adaptarse a reparaciones de calzado cada vez más sofisticado y difícil de arreglar. Lo último en lo que se ha especializado es en arreglar calzado deportivo de competición, que es caro, sufre desgaste y ahora se puede reparar para dejarlo como nuevo, con técnicas y formación en Red con compañeros de Alemania e Italia. Además ahora someten todo el calzado a un proceso de desinfección frente al covid-19, por ello le echa horas a su trabajo, para seguir ofreciendo el mejor servicio.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El estreno de una ruta para descubrir el Ferrol secreto