Renfe asegura que A Mariña recuperará los trenes previos al coronavirus

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Imagen del apeadero de Ponte Labrada, en Viveiro, hace tan solo unos días
Imagen del apeadero de Ponte Labrada, en Viveiro, hace tan solo unos días PEPA LOSADA

Desde el estado de alarma solo hay un servicio diario hacia Ferrol y otro hacia Oviedo

06 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Renfe asegura que la línea Ferrol-Oviedo, que discurre por todos los municipios costeros de A Mariña, recuperará todos los servicios que fueron suprimidos como consecuencia del estado de alarma por el coronavirus. Así lo afirman desde la delegación de comunicación en Castilla y León, Galicia y Asturias de la operadora ferroviaria, desde donde también aclaran que «no hay una fecha a partir de la que se pueda decir que se van a recuperar», puesto que la decisión dependerá de la demanda de viajeros.

En los últimos días, se han sucedido las declaraciones de usuarios mariñanos y orteganos del ferrocarril, así como de algún alcalde, denunciando que en este momento solo hay un servicio diario en dirección Oviedo (sale de Ferrol a las 08.20 horas) y otro en dirección Ferrol (pasa por Ribadeo a las 11.34 horas), lo que limita notablemente las posibilidades de los viajeros. A este respecto, la citada portavocía de Renfe señala que la situación no es exclusiva del Feve que enlaza Ferrol y Oviedo. «Es algo general. Pasa en muchas provincias. En Galicia a nivel general estamos en este momento a un treinta y pico por ciento de la demanda, y no tiene sentido poner el cien por cien de los trenes cuando estás llevando al treinta y pico por ciento de los viajeros habituales. La oferta en este momento es esta, e iremos desescalando de forma progresiva y gradual los trenes a medida que se vaya viendo que hay más viajeros que usan el tren, pero no hay una fecha prevista», manifestó.

En relación con el posible cierre a medio o largo plazo de la línea de Feve, desde Renfe descartaron a La Voz que se vaya a llevar a cabo esta medida.

Noelia Rodríguez, propietaria del Hostal Don Manuel (O Vicedo): «Mucha gente visita A Mariña sin coche y usa el tren, pero si sacan lo poco que hay no va a venir»

Y mientras Renfe asegura que repondrá en A Mariña los servicios de tren que fueron cancelados por el estado de alarma del coronavirus, aunque sin avanzar una fecha, eso sí, la preocupación crece entre hosteleros mariñanos que ven peligrar un medio de transporte consolidado como un importante atractivo a nivel turístico. «Mucha gente visita A Mariña sin coche y, una vez aquí, usa el tren de Feve para desplazarse y visitar Ribadeo, Cariño... Incluso para el Resu o el Festival de Ortigueira es muy útil, pero si sacan lo poco que hay esa gente no va a venir», comenta Noelia Rodríguez, propietaria del hostal Don Manuel, en O Vicedo. La empresaria explica que un buen número de forasteros llegan en bicicleta, en autobús o en tren «abierta» a realizar rutas que les proponen en los establecimientos en los que se alojan. «Cada vez hay más gente de mediana edad, de entre 30 y 50 años, que viene sola de vacaciones con un presupuesto ajustado y se deja aconsejar», apunta Rodríguez, que sostiene que este perfil de viajero «puede pagar un taxi un día o dos» para ir, por ejemplo, hasta Viveiro, pero no puede permitirse el pago de este servicio de alquiler a diario. Y el tren es una gran opción, especialmente desde que también fueron suprimidas varias líneas de autocar. En opinión de Noelia Rodríguez, la reducción del número de viajeros no sirve como excusa para recortar servicios ferroviarios —actualmente solo opera un convoy en sentido Ferrol y otro en sentido Oviedo al día—. «Si hubiese más horarios, la gente volvería a usar el tren mucho más», relata, y pone como ejemplo el de estudiantes que acuden a clases a Viveiro o el de personas que acuden a sus trabajos.