Los 7,2 millones del Plan Único de la Diputación financiarán 42 obras, servicios y gasto social

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

Narón creará más parques infantiles con estos fondos
Narón creará más parques infantiles con estos fondos César Toimil

La zona recibe 728.000 euros para gastos extras del covid

01 jul 2020 . Actualizado a las 13:34 h.

La Diputación de A Coruña acaba de aprobar por unanimidad en el pleno de junio la primera ayuda del Plan Único (POS+2020), que supondrá una inversión de 7,2 millones en los concellos de la zona. «Como cada ano, esta cantidade irá incrementándose progresivamente ao longo do exercicio, coa incorporación de fondos adicionais», señalan desde el ente provincial.

En las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, en plan impulsado por el gobierno provincial de Valentín González Formoso supone este año una inyección económica inicial de 7.194.253,61 euros, de los que casi la mitad (3.367.993 euros) serán destinados a la financiación de 42 obras de construcción y mejora de las infraestructuras públicas.

Construcción de aceras y mejora de las carreteras y caminos en Ferrol, Cabanas, Moeche, As Pontes, Neda, A Capela o Monfero; creación de redes de saneamiento y abastecimiento de agua en Fene, Ares y Cerdido; mejora de instalaciones culturales y deportivas como la biblioteca municipal Fernández Latorre de Ortigueira o el campo de fútbol de Mourente, en Valdoviño; nuevos parques infantiles en Narón, Moeche y construcción de infraestructuras como la nueva pérgola de la plaza de Galicia en Cedeira son algunos de los proyectos financiados con el Plan Único.

Otra parte importante (2.824.805,40 euros) se destinará a financiar parte del gasto corriente de 18 concellos de la zona. «Con estes fondos, a Deputación colabora cos municipios no financiamento dalgúns servizos esenciais coma a limpeza de rúas e estradas, a recollida de lixo ou o alumeado público, que contribúen a mellorar a calidade de vida da veciñanza».

El plan cuenta este año con una aportación especial de cuatro millones de euros procedentes del seperávit para apoyar a los concellos de la provincia en los gastos sociales extraordinarios derivados de la pandemia del covid-19. De este total, a las tres comarcas corresponde 728.551 euros.