Las lanchas preparan las salidas al mar con dudas pero con gran tirón turístico

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

La embarcación de Cedeira empieza mañana y la de Ferrol y Mugardos lo hará el fin de semana

30 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana, miércoles, arrancará ya la temporada de los servicios en barco por la costa, pero la incertidumbre por la pandemia sanitaria hace mella en el sector. Cuentan ya con la autorización para retomar la actividad pero, por ejemplo, en el caso de la lancha a Mugardos, están pendientes de que les informen sobre el protocolo que se deberá seguir este verano. «Estamos esperando indicaciones sobre cómo empezar», explica Francisco Fernández, del servicio de transporte en lancha de Ferrol a Mugardos. Su previsión es que los viajes comiencen este mismo sábado y ya preparan las medidas que previsiblemente deberán tomar, como el obligatorio uso de mascarillas e hidrogeles o la reducción del aforo. Pero urgen conocer otros detalles como el protocolo de desinfección que deban llevar a cabo.

Este verano también realizarán las rutas por la ría de Ferrol. Estas saldrán cada hora, desde las 12.00 (13.00, 16.00, 17.00, 18.00 y 19.00 horas). Las que conectan Curuxeiras con el puerto mugardés lo harán igualmente cada hora, con salida de Ferrol a las 11.00 y de Mugardos, a la inversa a las 11.30 horas, hasta el último servicio hasta el muelle ferrolano a las 19.30 horas.

La embarcación más madrugadora será la que ofrece rutas turísticas por la ría de Cedeira. Se trata de un itinerario que va ganando adeptos por la belleza paisajística y que empezará a operar ya desde mañana. «Va bordeando la costa, aproximadamente hasta dos millas del puerto, hasta llegar por mar a la altura de Trasmonte, por una zona de mucho acantilado y de interesantes formaciones geológicas. Desde esta ruta se pueden apreciar la Ermita de San Antonio do Corveiro, Punta do Carreiro o Punta do Felgoso», detalla Óscar Caruncho, de la empresa que realiza las salidas, Rutas Cedeira. Señala que ya tienen reservas. «Nos ha preguntado mucha gente y tengo el primer grupo para el miércoles de 12 pasajeros», explica el responsable. Los interesados deben llamar al 722 61 53 82 o enviar un email a la dirección de correo rutascedeira@outlook.com.

Reconoce que las georrutas que llevó a cabo el año pasado con el geólogo Fran Canosa son las que más interés despiertan y, este verano, quieren ampliar los recorridos con la opción de ir hacia el sur de la costa. «Queremos poner en marcha las ruta de los faros e ir por A Frouxeira, Valdoviño, Pantín, O Baleo...», avanza Caruncho. ¿Cómo se realizarán estas salidas al mar? La empresa debe seguir dos grandes medidas, desinfección y mascarillas. «La capacidad de nuestra embarcación va a ser la misma porque es pequeña, no tengo restricción de pasajeros. Eso sí, antes de acceder, la persona que recoge los tiques echará gel hidroalcohólico al cliente, que debe llevar mascarilla, sino, se la daremos nosotros. Y entre viaje y viaje se hará un parón de media hora para desinfectar todo el barco», detalla el responsable.

En Ares habrá que esperar otra semana más para poder disfrutar de las salidas que, previsiblemente, comenzarán el viernes, día 10. El Concello está acometiendo trabajos de mantenimiento de la madera de la embarcación a la que se prevé, además, instalar un toldo. Cuenta con capacidad para doce personas por lo que tampoco verá reducido su aforo. Eso sí, señalan desde el Concello, también retomará la actividad con medidas de seguridad como las desinfecciones o las salidas de los pasajeros con mascarillas. La previsión es que los paseos se realicen los fines de semana, aunque los interesados pueden reservar la embarcación durante la semana.

En Cabanas no saldrá

Por el contrario, Cabanas ha optado por no poner en marcha este servicio en verano. Desde el Concello explican que no era sostenible económicamente y que buscan darle un nuevo rumbo a la gestión para adecuarlo al nuevo modelo de turismo que impulsa el gobierno local.

La ruta cedeiresa ya dispone de un grupo para la jornada inaugural del verano