Continúa el goteo de bajas en las escalas de cruceros en Ferrol

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

Solo cuatro mantienen su previsión, pero ya hay para el 2023

30 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante el último mes, otros tres buques de pasaje han cancelado sus escalas en Ferrol para este año debido a la pandemia del covid-19. Son bajas que la Autoridad Portuaria ya contemplaba como posibles y, de hecho, estimaba que de las siete que permanecían programadas a comienzos de junio, podrían ser canceladas en todo o en parte, mientras no se despejan las dudas sobre la vuelta a la actividad turística del sector.

Actualmente, en la programación del Puerto, disponible en su página web, todavía figuran cuatro escalas en la dársena interior de Curuxeiras. La primera de ellas, el 17 de agosto, sería la del crucero Amadea, de la naviera Phoenix Raisen, con sede en Alemania. El buque de pasaje, de 193 metros de eslora (largo), tiene capacidad para mil personas entre tripulación y turistas, y llegaría procedente de Saint Malo (Francia). La siguiente correspondería al Aidabella, uno de los colosos que ya visitó en más ocasiones la ciudad y que presenta 252 metros de eslora. Puede transportar hasta 3.000 personas y recalaría en el muelle ferrolano el 8 de octubre. Las otras dos escalas que no han cancelado la agenda son las del crucero Albatros, también de Phoenix Raisen, que haría dos paradas en Curuxeiras: una el 12 de octubre procedente de Le Havre (Francia) y con rumbo a Leixoes (Portugal), y otra el 1 de noviembre con idéntico itinerario. El buque tiene 178 metros de eslora y capacidad para 800 viajeros, entre pasaje y tripulación.

A dos años vista

Si bien no son datos oficiales, las agencias y navieras ya ofertan billetes con parada en Ferrol para dentro de dos años. Tibio sigue el 2021, que a estas alturas solo contempla una decena de escalas en la urbe naval y un par para el 2022. La disponible para reserva en el 2023 es de la estadounidense Crystal Cruises, que es la que ya oferta los dos viajes del 2022.

La planificación del ejercicio en curso apuntaba a un año histórico en cuanto a buques y viajeros que visitarían Ferrol. Unas 46.000 personas, según los cálculos de la entidad que preside José Manuel Vilariño. Pero solo amarraron dos de los 24 buques previstos. Fue el 23 de febrero (Aidamar) y el 12 de marzo (Spirit of Discovery). A partir de ese día, el tráfico quedó cerrado por la pandemia del covid-19.