Ricardo Díaz-Casteleiro, médico y presidente de la SAF: «Negar la galleguidad de Cela, Valle y Torrente es no haber entendido nada»

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Dice que «una cultura que no reconoce a sus grandes creadores tiene un grave problema»

29 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Ricardo Díaz-Casteleiro Romero, médico y experto en arte, posee una de las grandes bibliotecas privadas de Galicia. Una biblioteca en la que solo la sección dedicada a su amigo Camilo José Cela supera ya el millar de ejemplares, de los que más de un centenar están dedicados por el autor de Madera de boj. Humanista convencido, firme defensor de las raíces culturales de Europa, gran viajero y excelente conversador, es, además, el presidente de la Sociedad Artística Ferrolana (SAF), entidad que estos días cumple 50 años de historia.

-Y las circunstancias no les han permitido celebrar ese cincuentenario de la SAF como habría sido su deseo...

-Bueno, a ver: digamos que las circunstancias nos han impedido celebrar nuestro cincuentenario en este momento. Pero por supuesto que la SAF va a celebrar que tiene medio siglo de vida. Y será una celebración importante, a la altura de lo que nuestra historia y Ferrol merecen. De todas formas, está claro que la celebración del cincuentenario no va a poder tener un formato tradicional, porque es necesario extremar las precauciones en materia sanitaria, y lo primero es eso.

-Son momentos complicados.

-Mucho. Yo, por mi profesión, que es velar por la salud, lo sé muy bien. Pero aunque no sea posible celebrar actos multitudinarios, estamos trabajando con varias ideas que nos sirvan para reivindicar tanto la historia de la SAF como la presencia que Ferrol debe tener, a través de la cultura, en Galicia. Estamos barajando, por ejemplo, la posibilidad de tener un gesto de reconocimiento hacia la trayectoria y la obra de personas que en Galicia han brillado en todo tipo de campos, desde las artes plásticas, la música, la historia y la poesía hasta la arquitectura o el teatro. Gente que ha creado cosas de verdadero valor, que dan prestigio a Galicia. Pensamos que el cincuentenario de la SAF es un buen momento para decirles a esas personas que su esfuerzo y su talento no pasan desapercibidos aquí. Y, si es posible, querríamos, hacia final de año, reunir a esas personas en Ferrol, que es una ciudad cuya trascendencia, en lo cultural, va mucho más allá de lo que hoy se le reconoce. Nosotros, en la SAF, estamos muy orgullosos de Ferrol, y queremos decirlo en voz bien alta.

-¿Por qué está tan olvidado Cela?

-Básicamente, por una cuestión de prejuicios ideológicos. Y porque también aquí, en Galicia, hay gente que valora a los grandes escritores no por lo que han escrito, por su obra, sino por su ideología y por la simpatía o antipatía que les merezcan. Y eso es tremendo. Negar la galleguidad de Cela, como la de Valle y Torrente, es no haber entendido nada.

-Ante eso, ¿qué se puede hacer?

-Pues apostar por la tolerancia y por la convivencia. Una cultura que no reconoce a sus grandes creadores tiene un problema muy grave.

«Como médico de atención primaria, creo que debo saber estar siempre al lado de mis pacientes» 

Lo dice Ricardo Díaz-Casteleiro: «Como médico de atención primaria, creo que debo saber estar siempre al lado de mis pacientes. Estoy orgulloso de mi profesión, y pienso que, al ejercer la medicina, mi relación con el paciente no puede terminar en la puerta de la consulta. Para mí es muy importante -subraya- hacer cuanto esté en mi mano por humanizar la atención a nuestros pacientes. Al enfermo hay que escucharlo y entenderlo».

-¿Cómo ha pasado los momentos más duros de la crisis del coronavirus?

-Pues con un dolor inmenso, porque como le decía antes el sufrimiento y el temor de mis pacientes, de todos los pacientes en general, también es el mío. Pero me alegra haber podido ser, en la medida de mis posibilidades, útil. No dejé de trabajar ni un solo día. Cuando no estaba en la consulta, estaba recibiendo continuamente llamadas de personas que necesitan saber que hay un médico al otro lado del teléfono. La medicina es una profesión muy hermosa.

-¿Cuándo va a reanudar la SAF su actividad?

-¡Ya la estamos reanudando...! No solo estamos pensando en cómo celebrar el cincuentenario como la ocasión requiere. También queremos retomar nuestras actividades habituales, entre ellas todo lo que tiene que ver con la pintura y por supuesto la Lareira de Poesía. Pero insisto: la salud es lo primero, y hay que ir muy poco a poco.

-¿Qué futuro le aguarda a Ferrol?

-Ferrol, aunque siempre está sometido a crisis cíclicas, debería tener un gran futuro. Y la cultura podría ser un factor muy importante para proyectar la imagen de la ciudad. Pero, evidentemente, eso requiere actuar con amplitud de miras, con un espíritu integrador, generoso y sin exclusiones.