As Pontes y Ferrol apelan a su peso industrial en la transición energética

La UE abre hoy una plataforma para asesorar a las zonas en descarbonización

La central térmica de As Pontes es de las de mayor capacidad del país
La central térmica de As Pontes es de las de mayor capacidad del país

Ferrol

La Unión Europea pone en marcha hoy la Plataforma de Transición Justa (PPT), la primera ventana que abre para que las comunidades afectadas por el proceso de descarbonización de la economía puedan acceder a recursos económicos y asesoramiento en el proceso de reconversión en el que se ven inmersos. A través de este instrumento, se proporcionará apoyo técnico y asesoramiento a los interesados, tanto las administraciones públicas como a entidades privadas sobre las oportunidades de financiación y las fuentes de apoyo.

En ese marco, As Pontes, que sufre desde hace un año los efectos de la descarbonización exprés, como Ferrol, apelan a su peso industrial para reivindicar que esos fondos sirvan precisamente para que ambas no solo no pierdan ese carácter, sino que puedan contar con nuevas empresas de sectores verdes que apuntalen el futuro.

Las autoridades comunitarias explican que esta plataforma tiene cuatro objetivos principales: prestar apoyo técnico y de asesoramiento a los estados miembros y las regiones, incluso sobre la puesta en marcha de los Planes territoriales de Transición Justa y la construcción de proyectos para el Mecanismo de Transición Justa; servir de punto de acceso único en la web, proporcionando incluso la posibilidad de ponerse en contacto con la Comisión para plantear cuestiones técnicas y administrativas relacionadas con este proceso; propiciar el intercambio de información, experiencias y conocimientos para las regiones con uso intensivo de combustibles fósiles, suministrando bases de datos específicas de proyectos y expertos, y también consolidarse como un foro para el diálogo sobre la transición justa en el que participen los interesados locales y nacionales, interlocutores sociales, y autoridades.

Incremento de fondos

El gobierno comunitario ha propuesto destinar al fondo de transición justa un total de 40.000 millones de euros. También ha modificado su propuesta inicial del reparto de los recursos por este concepto, con el fin de ayudar a los países a la recuperación económica por la crisis que ha causado la pandemia del covid-19. Así, inicialmente estaba previsto que España contase con cerca de 376 millones de euros, pero esa cifra se elevará, si finalmente se obtiene la luz verde, hasta superar los 1.800.

Valentín González, alcalde de As Pontes, considera que el proceso de transición justa «es la oportunidad de subirnos a un vagón que nos lleve a una futuro en el que el municipio siga siendo industrial y energético». Subraya que la villa es uno de los grandes polos industriales en Galicia y uno de los principales ejes energéticos del país. «Aquí generamos energía con carbón, con gas natural, con viento y con agua», recuerda, y espera que tanto la administración central como la autonómica no pierdan de vista este factor. «Sería irresponsable no preservar ese espíritu, y nosotros queremos seguir teniendo ese papel», incide. No obstante, espera que las pruebas que se van a llevar a cabo en la térmica pontesa para evaluar su funcionamiento con biocombustibles sean positivas.

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, también le pone deberes al Gobierno central y a la Xunta y les pide que incorporen a la urbe naval «dentro de los planes de Transición Justa con el objetivo de paliar las consecuencias de la transformación del sistema de generación eléctrica, que tienen una importancia enorme, tanto para el Puerto de Ferrol como para toda la industria de la ciudad y el sector del transporte». El regidor considera que los fondos tienen que servir para «desarrollar alternativas industriales ligadas a las energías limpias como la eólica marina y terrestre, la biomasa, o el almacenamiento con hidrógeno, promover la instalación de nuevas empresas y líneas de actividad en nuestra ciudad y poder crear más tejido industrial y más empleo».

Mato sostiene que las infraestructuras industriales existentes, el puerto, la regasificadora, Navantia, la fábrica de Turbinas y las de palas, así como industrias auxiliares «hacen de nuestras comarcas el lugar idóneo para hacer una apuesta por parte de Concellos, Xunta y Estado por la transición energética».

EL ANÁLISIS

Tres pilares de la estrategia verde de Bruselas que pueden ayudar a la comarca

 

B. Couce

La paralización de la actividad de la central térmica de Endesa en As Pontes ha puesto en jaque unos 700 puestos de trabajo en las comarcas de Ferrolterra, Eume y A Terra Chá. La escalada en los precios de los derechos de emisión de CO2 -que tienen que abonar las plantas más contaminantes, como las de carbón-, la mayor aportación de las energías renovables a la cesta de generación del país, con el consiguiente achicamiento del hueco para otras instalaciones, y los gravámenes medioambientales expulsaron a la factoría pontesa del mercado. Sin transición. Por eso, junto a Cerceda, en donde Naturgy cierra otra central térmica, y a Ferrol, también afectada por el parón de Endesa, están llamados a ser el destino de los fondos europeos para ayudar a las regiones en descarbonización.

Para ello, la UE utilizará el Mecanismo de Transición Justa, que forma parte de la iniciativa del Acuerdo Verde Europeo para crear una economía climáticamente neutra en Europa para 2050. Cuenta con tres pilares de financiación: el Fondo de Transición Justa, propuesto el 14 de enero de 2020 y reforzado por el paquete de recuperación del 27 de mayo; un plan de transición justa específico en el marco de InvestEU, y un servicio de préstamos para el sector público.

Las autoridades comunitarias esperan movilizar más de 150.000 millones de euros de inversiones en las regiones más afectadas en el período 2021-2027. Aunque por el momento no está aprobado el presupuesto del fondo de transición justa, se calcula que dejarán en Galicia unos 250 millones.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

As Pontes y Ferrol apelan a su peso industrial en la transición energética