«Los bañistas deben ser más precavidos si cabe este verano»

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El servicio de socorrismo en Ferrol arranca marcado por las medidas de seguridad por el covid

28 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Marcos Barja y Alejandro Silvén llevan dos y tres veranos, respectivamente, como socorristas en la playa de Doniños. Ayer estrenaron el primer turno de vigilancia del arenal desde lo alto de la duna. Mientras, en la caseta, sus compañeros dejaban lista la preparación del material para una campaña de lo más inusual, marcada por las medidas de seguridad del covid-19. «Yo lo afronto con más ganas, somos un servicio esencial», recuerda Alejandro.

CESAR TOIMIL

Forman parte del equipo de doce socorristas que velarán por la seguridad en el arenal más concurrido de Ferrol, coordinado por Fátima Sánchez, que lleva ya siete años en esta playa. Como veteranos, coinciden en la misma recomendación a los bañistas: «Cooperar siguiendo las indicaciones», tanto las relacionadas con la pandemia, como guardar las distancias de seguridad y el uso de mascarilla si hay aglomeraciones, como en las indicaciones propias de arenales de cada verano. Y es que este año es esencial que los bañistas no se pongan en peligro a la hora de darse un chapuzón. «Hay que ser más precavidos si cabe», recalca Alejandro. A lo que Marcos incide: «Es un año difícil, pero entre todos sacaremos lo mejor».

Más coordinadores

La coordinadora destaca que cuentan con los medios necesarios para acometer la labor de salvamento con seguridad. «El Concello amplió a siete los coordinadores de casetas y mejoró muchísimo los medios materiales. Podemos afrontar el verano con buen pie», indica. Aunque, eso sí, cambiará la forma de llevar a cabo tanto las pequeñas intervenciones como los rescates. «Estamos con bastante seguridad al contar con los medios que necesitamos para cubrir nuestras actuaciones. Disponemos de todos los EPIS necesarios y, de cara a cualquier asistencia sanitaria, dos tablones de rescate y flopis para evitar el contacto con la víctima», explica Fátima. Estas tablas son la gran novedad de este verano, ya que si es necesario realizar un rescate en el mar, tratarán de hacerlo subidos a ellas.

CESAR TOIMIL

Los concejales de Seguridade, Servizos y Contratacións, Germán Costoya, Ana Lamas y Julián Reina, acompañados del jefe de seguridad del Concello, Santiago Troitiño, revisaron ayer las instalaciones de todas las playas de Ferrol y el material de salvamento para abordar el arranque de la campaña con los responsables de las casetas. «Seguimos las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de la Federación de Salvamento y Socorrismo. En los rescates es muy difícil contemplar la distancia de seguridad, pero la idea es que se intenten con tablones. Si hay que hacer alguna maniobra de rcp, está prohibido el boca a boca, la parte de respiración se hará con el ambú o un filtro antiviral que impide el paso del virus», explica Troitiño.

Protocolo más estricto

El equipo instrucciones de mantener a la gente separada, y normas para efectuar las atenciones más frecuentes en la caseta. «Con mascarilla, guantes e hidrogel. Solo entrará la persona afectada a la enfermería, y si es un niño, el progenitor deberá quedarse algo separado», indica Troitiño. Además, se contratarán a técnicos sanitarios para las intervenciones que exijan un protocolo más estricto.