El traslado de la Fupro a Capitanía se retrasa por las limitaciones durante la alerta

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El edificio de la Armada se abrirá a las visitas el 4 de julio

27 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Cuartel General de la Fuerza de Protección (Fupro) seguirá de momento en la base naval de A Graña debido a los retrasos en las tareas de adecuación en el Palacio de Capitanía durante los meses en estado de alarma.

A finales de mayo del año pasado, el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), Teodoro Esteban López Calderón, firmó la disposición que ordenaba el traslado de la unidad hasta entonces emplazada en la estación naval de La Algameca, en Murcia, «por razones de representación institucional» tras la decisión de reubicar el mando del Grupo 1 de Ferrol a Rota. Se establecía así la nueva sede en el emblemático edificio ferrolano, en el que ya entonces se acometían obras previstas para su conservación, pero no específicamente por el traslado de la Fupro. De ahí que se optase por una ubicación provisional en la base naval de A Graña, donde el mando de la unidad -que implica a una treintena de militares- completó ya el traslado en el pasado mes de septiembre. De hecho, según la disposición anteriormente citada, el proceso de traslado debía estar finalizado en un plazo tal que a día 1 de octubre el mando pudiese ya ejercer con plenitud sus competencias asignadas, con el general Carlos Pérez-Urruti Pérez al frente como comandante de la unidad. Según fuentes oficiales consultadas en la Armada, en el edificio de la antigua Capitanía Marítima aún se están ejecutando trabajos de adecuación exterior en las fachadas. Por otra parte, también está en proceso de redacción el proyecto definitivo de las obras a efectuar de cara a la instalación de la unidad. Es por esto que la previsión para realizar el traslado dependerá de la conclusión del proyecto definitivo, si bien la Armada estima que habrá un retraso debido a las limitaciones sufridas durante la crisis sanitaria del covid-19, por lo que aún no maneja una fecha concreta para realizar el cambio de sede.

Abierto a visitas

Para lo que sí se ha fijado día es para el retorno a las visitas guiadas por el interior del edificio. Será el sábado, 4 de julio, cuando el servicio turístico Fertur vuelva a retomar los itinerarios con grupos de 20 personas por turno. Se realizarán el primer sábado de cada mes en dos grupos, uno a las 11 horas y otro a las 12 del mediodía.