Los primeros locales de ocio nocturno de Ferrol reabrirán la próxima semana

El uso de mascarilla o descansos para desinfectar las salas son algunas medidas


Ferrol / la voz

El jueves 2 de julio volverá el ocio nocturno a Ferrolterra. Las primeras discotecas y pubs anuncian ya las fiestas con las que retomarán su actividad tras más de tres meses de estado de alarma y confinamiento, después de que la Xunta avanzase unas medidas que no convencen a todo el colectivo. Deberán retomar su actividad con importantes medidas de control como pedir el número de teléfono en la puerta, identificar a todos los clientes, no superar dos tercios del aforo, controlar que todo el mundo lleva mascarilla o realizar cursos de prevención del covid entre los camareros.

Uno de los primeros espacios que abrirá será el West Theatre. Con el mensaje: «Estamos de vuelta» anunció en sus redes sociales la previsión de cómo se realizará esta reapertura. Será la noche del jueves 2 que, al igual que la del viernes, abrirá en una única sesión en horario de 1.00 a 5.30 horas. El sábado la fiesta se hará en dos tandas con una parada de media hora para desinfectar. «En caso de no abrir la terraza se habilitará una zona de fumadores en la que habrá que seguir las normas indicadas de aforo y distancia. Con la nueva normativa de acceso al local será obligatorio la compra de entrada, el uso de mascarilla e identificación con el DNI», especifican.

Otro de los locales ferrolanos que ya tiene fecha de reinicio de actividad es La Room. En su caso, lo hará con dos espectáculos el viernes 3, una sesión de microteatro y un concierto del dúo Tony Torres y Octavio García.

Con la fiesta temática Viva la vida, prevista tanto para el mismo viernes como para el sábado, reabrirá la discoteca Coliseo de Pontedeume. Su responsable, Ángel Martínez Quintiá, Pibe, miembro del colectivo Galicia de Noite-Asociación de Empresas de Ocio en Galicia, defiende que lo primero será siempre la seguridad de su plantilla y sus clientes. «Eramos nueve antes de cerrar y no solo vuelvo con los mismos, sino que me harán falta más trabajadores por los controlares en la puerta. Lo primero es la salud, tanto para empleados como para clientes», recalca. Reconoce estar «indignado» con el trato que se ha dado a los locales de ocio nocturno tras ver cómo han incumplido las normas algunos de los hosteleros de día. «Vemos que nosotros estamos cerrados y el resto, como si no pasara nada, creando muchas ‘discotecas de terraza’. Nuestro protocolo va a ser el que más va a controlar la seguridad», señala.

La incertidumbre es mayor en los locales de la calle Magdalena. Es una de las zonas más frecuentadas las noches de fin de semana y los hosteleros son prudentes. David Ruiz, responsable del DeMaría, no tiene fecha de reapertura. «Tengo un local muy reducido, si hay que abrir con menos aforo nos lo ponen muy complicado. Estamos locos por volver a trabajar, pero habrá que estudiar muy bien cómo reabrir», indica. Tampoco plantea, por el momento, un horizonte de apertura el Area Oasis Bar y La Palloza. «Soy prudente, no lo veo. Yo creo que la aplicación de la norma para el ocio nocturno tendría que ser igual que una cafetería, la gente sentada y sin poder moverse libremente por el local charlando con unos y otros. ¿Cómo va a estar tomando una consumición con la mascarilla? Deberíamos ser una prolongación de la hostelería diurna. De esa manera si lo veo», propone César Freire, el responsable de los dos establecimientos. Coincide con compañeros del sector a la hora de pedir apoyo municipal para vigilar y ayudar a evitar aglomeraciones.

Peor panorama se cierne para Juan Trastoy, gerente de la Sala INK, en Narón. «Antes de diciembre, nada. Tenemos miedo de un rebrote. Como trabajamos con artistas internacionales, cancelar todo es muy complicado. No veo viable abrir antes», reconoce Trastoy. Está al frente de otros tres locales, el PK2 en As Pontes, La Biblioteca y La Facultad en Vilalba, y reconoce que ya ha tenido problemas. «Abrí el de As Pontes con la terraza, la gente se desmadró y de momento decidimos cerrar hasta el fin de semana que viene», advierte. Y también «probará» con uno de los de Vilalba. Pero no está confiado. «Lo veo complicado», afirma.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Los primeros locales de ocio nocturno de Ferrol reabrirán la próxima semana