La pensión media sube en Ferrolterra y sigue siendo la más alta de Galicia

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

As Pontes es el municipio con prestaciones 260 euros por encima de la comunidad

03 may 2021 . Actualizado a las 15:46 h.

Está a la cola de los listados del desempleo y padece una sangría de la población que no es capaz de frenar desde hace décadas, pero también cuenta con un indicador positivo que convierten a la comarca ferrolana en la zona de la comunidad con las pensiones más altas. En concreto, son los jubilados del Eume los que cuentan con las prestaciones más elevadas, con 1.229 euros de importe, frente a la media gallega, que es 966. Es decir, cobran unos 263 euros más que la media de los vecinos de comunidad, lo que implica que sus pensiones sean un 27 % superiores.

Estas cifras se explican por los sueldos elevados que tradicionalmente han venido percibiendo los trabajadores de la central térmica de Endesa en As Pontes. El último informe que acaba de publicar el Instituto Galego de Estatística (IGE) muestra que en la villa minera, los pensionistas perciben por término medio 1.452 euros. Además, se anotaron un incremento destacado, al subir 52 euros durante el 2019 con respecto al 2018.

El segundo municipio de los 20 que conforman las tres comarcas en el que las prestaciones son más altas es Ferrol. El peso del sector público explica también esas cantidades tan elevadas con respecto al resto de los municipios gallegos, debido a la importancia en el empleo de la urbe naval que tienen los astilleros de Navantia y la Armada. Así, la pensión media está situada en 1.301 euros. También en este caso se ha producido un incremento de casi 50 euros en un año, de acuerdo con la información proporcionada por el IGE.

La situación, no obstante, es desigual tomando en cuenta las distintas comarcas. Así, mientras que la pensión media fue en el Eume de 1.229 euros y en Ferrolterra de 1.151, en el Ortegal, las cifras se desploman de forma que incluso caen por debajo de la media gallega. Así, la media en la comarca ortegana fue de 816 euros, 150 euros menos que en el conjunto de la comunidad, es decir, con una caída de un 18 %.

Los últimos datos publicados indican también que en las tres comarcas había, al cierre del pasado año, un total de 47.192 pensionistas. Tanto en Ferrolterra, con 36.383, como en el Eume, con 6.481, creció el número de personas que perciben una prestación de ese tipo, mientras que en la ortegana se redujo, al pasar de 4.356 a 4.328. 

Jubilación anticipada

De este volumen, más de un 20 % de los pensionistas que hay en las tres comarcas tienen menos de 64 años, es decir, se han jubilado anticipadamente. No es de extrañar tomando en cuenta que tanto en grandes corazones industriales como los astilleros y la central de Endesa en As Pontes como en las plantas de Navantia, así como en las unidades del Ministerio de Defensa, se han llevado a cabo en las últimas décadas procesos de salidas anticipadas de personal.