El Palacio de Capitanía abre de nuevo a las visitas guiadas

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo LA VOZ

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

Los itinerarios se organizan el primer sábado de cada mes

26 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Palacio de Capitanía volverá a mostrarse al público a partir del sábado 4 de julio. La Armada ha autorizado al servicio turístico Fertur a retomar los itinerarios guiados por el interior del emblemático inmueble ferrolano, suspendidos hasta la fecha por la situación de alerta sanitaria. Ahora, las rutas se reanudarán en los mismos términos que antes, si bien con las medidas de higiene y protección obligatorias para cualquier tipo de actividad en espacios públicos o interiores, como son el uso de geles hidroalcohólicos y mascarillas. Por tanto, igual que en los ejercicios pasados, las visitas al palacio se organizarán el primer sábado de cada mes en dos turnos por jornada, esto es, una salida a las 11 horas y otra a las 12 del mediodía. Tampoco se variará el aforo máximo por grupo, que seguirá siendo de 20 personas, según informa Fertur, la gestora de las visitas.

El público podrá acceder mediante reserva previa, bien a través de WhatsApp (696531070) o en el correo electrónico ferrolguias@gmail.com. La tarifa del servicio de guía es de 5 euros por persona.

Las visitas al Arsenal Militar y a los museos permanecerán por el momento sin servicio turístico.

Un edificio renovado

En las dependencias del Palacio de Capitanía desempeñará sus funciones el Cuartel General de la Fuerza de Protección de la Armada (Fupro), que tras su traslado el año pasado desde La Algameca (Murcia) a Ferrol, se ubicó provisionalmente en la base naval de A Graña mientras se completaban las obras de adecuación en el interior. De hecho, el itinerario turístico que habitualmente se venía haciendo por las estancias del inmueble fue modificada, y habitaciones como el despacho del Almirante no estará abierto a las visitas al estar ahora ocupado por el general Carlos Pérez-Urruti, al mando de la unidad.

Siglos de historia

El palacio, cuya construcción se inició en 1755, atesora en su interior el estilo del siglo XVIII y a lo largo de su historia sirvió como residencia a más de un centenar de almirantes jefes.

El Ministerio de Defensa, a través de la Armada, comenzó a abrir el singular conjunto arquitectónico a la ciudadanía en octubre del 2014 con el objetivo de acercar el patrimonio cultural y militar tanto a los vecinos de Ferrol como a los turistas.

Tras años de cierre, el primer paso de apertura fue la puesta en servicio en su interior de una subsede del Archivo Naval para la consulta de los documentos más demandados. Su entorno es, además, el escenario del tradicional arriado solemne de la bandera.