El ferrolano Antonio Estevan toma el mando de la F-104

La Voz FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

ARMADA

La ceremonia de relevo estuvo presidida por el capitán de navío Santiago Vila Barrón

26 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El capitán de fragata Antonio Estevan García (Ferrol, 1971) tomó ayer el mando de la fragata Méndez Núñez (F-104) en un «sencillo pero solemne» acto a bordo del buque. Releva así en el cargo al también capitán de fragata Antonio González del Tánago al frente de la cuarta F-100, que completó la vuelta al mundo el año pasado en el marco de un despliegue inicial con la Marina de EE.UU. y que acabó en solitario tras la escalada de tensión que alteró los planes de la flota en Oriente Medio.

La ceremonia de relevo estuvo presidida por el capitán de navío Santiago Vila Barrón, comandante de la 31.ª Escuadrilla de Superficie, en la que se encuadran las cinco fragatas de la clase. Pero las circunstancias impidieron celebrar el acto castrense como es tradición en la Armada, donde los comandantes suelen asumir el mando en la mar acompañados por toda su dotación. Debido a que el buque se encuentra en período de obras y a las medidas sanitarias en vigor, se realizó en puerto, con la asistencia de varios mandos militares y los familiares de los comandantes entrante y saliente, junto con una representación de la dotación del buque. «Como marino y como ferrolano, siento un enorme orgullo e ilusión al afrontar el reto de incorporarme a un equipo de profesionales como el que constituye la dotación de la fragata Méndez Núñez», aseguró el nuevo comandante.

Estevan García ingresó en la Escuela Naval Militar en 1991, donde recibió el despacho de alférez de navío en 1996. Es especialista en comunicaciones y diplomado en Estado Mayor. Además realizó los cursos de oficial de acción táctica, electrónica y seguridad interior. Fue comandante del patrullero Tarifa y desempeñó varios destinos en tierra en Madrid y Nápoles (Italia). Está casado con Mónica Sicre y tienen tres hijos: Antón, Yago y Blanca.