La vigilancia de playas arranca este fin de semana en Ferrol con 45 socorristas

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Las casetas ya están instaladas y estos días se hará acopio del material

25 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La costa ferrolana apura los últimos detalles para poner a punto sus arenales. El pistoletazo de salida a la campaña estival se dará este fin de semana con el inicio del servicio de socorrismo. Según explican desde el Concello de Ferrol, en cuanto finalicen los trámites para la incorporación de los socorristas se pondrá en marcha el salvamento. Incluso, si estos lo permiten, recalcan que el servicio podría arrancar mañana mismo.

Por primera vez en los últimos años, este verano Ferrol no ha tenido problema para cubrir sus plazas de socorrismo. De hecho, recibió casi el doble de candidatos para los cuarenta y cinco puestos. Uno desarrollará las funciones de coordinador de playa y otros siete las de coordinador de caseta. Estos han sido los últimos en realizar sus correspondientes ejercicios para aspirar a la plaza. El lunes pasaron la prueba escrita. La contratación será en régimen laboral temporal y contarán con un contrato de tres meses, por lo que se alargará durante el mes de septiembre.

Contarán con el servicio las playas de Caranza, Doniños, A Fragata-O Vilar, San Xurxo, Esmelle, Penencia, Santa Comba-Marmadeiro, Ponzos y A Graña. No obstante, se dará prioridad a los arenales de mar abierto a la hora de que cuenten cuanto antes con vigilancia, mientras que los puntos interiores de la ría se cubrirán con las plazas que se habiliten con cargo a las ayudas de la Xunta, que se sumarán a las 45 actuales.

Por otra parte, el Concello trabaja en la adecuación de los arenales para el servicio. La instalación de las casetas de salvamento arrancó la semana pasada -A Graña, Caranza, Esmelle, Santa Comba y Ponzos- y quedó finalizada el martes con la colocación de la estructura en la playa de Doniños. El último paso es dotar las casetas del material necesario de salvamento.

Mantenimiento

A mediados de este mes también se puso en marcha el plan de mantenimiento y reparación de las barandillas, pasarelas y distintas instalaciones de las playas del municipio con el objetivo de repararlas para el verano tras los daños registrados durante el invierno.

Desde el área de Obras y Servizos del Concello de Ferrol señalaron que en estas últimas semanas se han colocado numerosas papeleras y contenedores, además de las duchas.

También se han realizado trabajos de mantenimiento del entorno de los arenales como desbroces o el montaje de pasarelas de madera.

En la comarca el servicio arrancará el 1 de julio con medidas de control de aforo

 

Ferrol será el primer municipio de la zona en inaugurar el socorrismo y, el resto de la comarca, lo hará previsiblemente con el inicio del mes de julio.

Este año los objetivos de los municipios se centran en garantizar no solo la vigilancia en el mar, sino también en que se cumplan las medidas de prevención por la pandemia del covid-19. Por ejemplo, Pontedeume instalará cámaras especiales de conteo -como las que se usan en las playas urbanas de A Coruña- para garantizar el aforo en Ber. El Concello está inmerso en las pruebas de selección de los socorristas, que comenzarán el día 1 de julio. En concreto, cuentan con seis. Al igual que Cabanas, otro municipio que también trabaja en las medidas de seguridad para evitar abarrotes en su arenal. En su caso, el Concello apuesta por controlar el estacionamiento, con zonas para residentes y menos espacio, y evitar así que acceda a la popular playa de la Magdalena más bañistas de los permitidos este verano. También apuesta por el control de los estacionamientos Valdoviño, municipio con veinticinco kilómetros de costa y diecisiete arenales, y que contratará a más de una veintena de socorristas. El Concello presentó el plan en la Xunta Local de Seguridade, con medidas como la instalación de aparcamientos públicos con horario, prohibición de estacionar fuera de cualquier zona habilitada para ello y la restricción de la pernoctación de autocaravanas fuera, igualmente, de los espacios acondicionados.