Veinte años del histórico ascenso del Racing de Ferrol a la Segunda División

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

KOPA

El club, de la mano de Isidro Silveira, regresaba a la categoría de plata en una fiesta que se inició en A Malata al empatar a dos goles con el Ceuta

25 jun 2020 . Actualizado a las 22:05 h.

Cien años de sentimiento verde dan para mucho, para buenos y malos momentos, pero también para otros extraordinarios. Esas páginas de la historia que quedan escritas con letras de oro en el devenir de una entidad que como el Racing ha sido santo y seña deportivo de una ciudad y de una comarca, en el último siglo. El 25 de junio de 1939 el Racing disputaba la final de Copa frente al Sevilla en el estadio de Montjuich, con derrota por 6-2, en un partido en el que a los ferrolanos no le salió nada. Sin embargo, estar allí, aunque fuera en las circunstancias especiales de la posguerra, fue un hito de que siempre enorgulleció al racinguismo.

ASPA

Otro 25 de junio, esta vez del año 2000, fue otro momento glorioso. El Racing conseguía un histórico ascenso a la Segunda División tras empatar a dos goles frente al Ceuta en un estadio de A Malata abarrotado, con unas 12.000 personas en las gradas. El club, a través de su web, recordaba hoy esta histórica fecha para el racinguismo.

Fue un ascenso caro, sufrido, como todos los del Racing. Tras una fase de grupos complicada, los verdes se lo jugaron todo en un último partido en su campo de A Malata frente al Ceuta. El choque venía cargado de polémica, ya que el Ceuta había denunciado doping por parte del Racing en el partido de ida, al encontrar unas jeringuillas en el vestuario. Las explicaciones de Carlos Brage, el médico del Racing, de que las había utilizado para infiltrar a Arcadio, que tenía problemas en un tobillo, no sirvieron para rebajar la tormenta creada en la española ciudad del norte de África.

ASPA

El decisivo partido contra el Ceuta en A Malata no fue apto para cardíacos. Berruezo adelantó a los ceutíes a los 10 minutos de juego, aunque cinco después Gozalo Sueiro, a pase de Padín, hizo el 1-1 A los 42 minutos Alfonso haría el 1-2 pero e los 25 segundos de la segunda parte, Pablo, de penalti, estableció el 2-2 final. Hasta el final hubo mucho sufrimiento para los locales, tras un tanto anulado a Alfonso, un balón de Puli que se fue al palo o un posible penalti en el último minuto, que el árbitro no señaló. Finalmente, el 2-2 daba en ansiado ascenso a los ferrolanos.

Jáuregui, Horcajada, Alberto (Aláez, min 76), Noguerol, Pablo, Manel, Manu, Sanromán, Gonzalo Sueiro (David Pérez, min 62), Padín (Arcadio, min 75) y Deus jugaron en el Racing.

KOPA

Ferrol se echó a la calle para saludar a los héroes verdes

Miles de ferrolano se echaron a la calle para saludar a los héroes del ascenso que recorrieron la ciudad en un autobús descapotable, desde el que los jugadores saludaron a los aficionados y lanzaron numerosos regalos. No hubo calle o plaza por la que pasaran que no estuviera llena de aficionados, que festejaban y felicitaban a los jugadores por la hazaña conseguida. La marea verde se concentró en la plaza de Armas, en donde el alcalde de la ciudad, Xaime Bello, y resto de la corporación municipal, recibió a los jugadores, equipo técnico, encabezado por José Ramón Arteche, y la directiva que presidía Isidro Silveira Cameselle.

ASPA

Fue el ya fallecido expresidente racinguista, quien enfervorizó a los aficionados al prometer que. «¡Muy pronto estaremos jugando en el Santiago Bernabéu y el Camp Nou!».