Aluvión de hogueras privadas, ante la prohibición de usar espacios públicos

Los concellos reforzarán la vigilancia para evitar aglomeraciones en torno al fuego


FERROL / LA VOZ

La noche de San Xoán se vivirá de manera muy intensa en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, a tenor del aluvión de hogueras privadas solicitadas o notificadas a los concellos. Hay ayuntamientos en los que solo es necesario comunicar previamente la intención de encender un fuego y en otros es preciso contar con una autorización expresa. La prohibición de disfrutar de una de las fiestas con mayor arraigo de todo el calendario anual en espacios públicos -playas, parques, jardines u otras zonas- ha provocado un aumento de las celebraciones en jardines, patios o fincas privadas.

Las medidas preventivas del covid-19 han forzado este cambio y también se reflejarán, esta noche, en una mayor vigilancia, al menos en los concellos donde cuentan con Policía Local. «Tendremos un servicio especial hasta la una de la madrugada para controlar las hogueras, que no estén cerca de lugares con peligro de incendio y también que no se produzcan aglomeraciones de gente», comenta el responsable del cuerpo en Mugardos, Juan Carlos García. En este municipio ya habían registrado, antes da acabar el plazo, 148 notificaciones de fuegos para hoy.

El Concello de Ferrol contaba con 141 solicitudes, a primera hora de la mañana de ayer; y Narón ya sobrepasaba las 200. «Pechamos o prazo, pero a xente aínda segue chamando», indicaron desde el gobierno local. El regidor fenés, Juventino Trigo, destaca «a cantidade de comunicacións que se recibiron, aínda que moitas, probablemente, xa se facían antes pero non se notificaban porque non era obrigatorio».

En Cabanas, el ejecutivo local insistía ayer «na prohibición expresa de celebrar luminarias nos areais e demais espazos públicos». «Un dispositivo formado por Protección Civil e as forzas da orde velará pola seguridade e o cumprimento destas medidas», advierte. El arenal de A Madalena era uno de los puntos calientes de la noche de San Xoán en la zona, con cientos de personas congregadas en torno al fuego.

Los ayuntamientos recuerdan que no se pueden encender luminarias en ninguna playa

El regidor de Valdoviño, Alberto González, insiste en que dentro de los espacios públicos donde no se permite encender luminarias esta noche «están los de la hostelería». Su homólogo cedeirés, Pablo Moreda, estimaba ayer que se organizarían medio centenar de fogatas, «as mesmas que outros anos, agás as da praia». El Concello de Pontedeume, con algo más de 40 solicitudes, reitera que «a dimensión das fogueiras non superará os catro metros de alto e os tres de diámetro, e que non se queimarán residuos perigosos ou tóxicos, como neumáticos, aceites, plásticos, envases baleiros de aerosois, etcétera».

En Ortigueira, donde se han presentado más de 20 declaraciones responsables «de que se vai realizar o folión de San Xoán», el Ayuntamiento sí permite encender fuegos en espacios públicos, excepto los pavimentados, las zonas verdes, las playas o las áreas naturales próximas a los arenales. En todo caso, señala, «tomaranse as medidas necesarias para non provocar danos no chan».

Ya queda muy poco para una de las noches más esperadas del año, para muchos, que este año será atípica. «Se fai falta poño a máscara, pero na casa non vou quedar», comentaba ayer Juan Luis Cantón, devoto de la fiesta.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Aluvión de hogueras privadas, ante la prohibición de usar espacios públicos