«Sin el legado cultural de Grecia y de Roma hoy, como europeos, no seríamos nada»

R. L. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Dulce López Rivera afirma que la cultura clásica es la que enseña a un pueblo a «vivir con los ojos abiertos»

22 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Dice Dulce López Rivera que «sin el legado cultural de Grecia y de Roma hoy, como europeos, no seríamos nada». Y afirma, de hecho, que la cultura clásica es la que le enseña a un pueblo a «vivir con los ojos abiertos», a no dejarse engañar por las apariencias. Algo especialmente importante -recalca- cuando la invasión de la realidad por parte del «universo digital» permite hacer pasar por información lo que no es precisamente eso.

-Suele comentar usted que las herramientas digitales no solo han traído ventajas a nuestro tiempo...

-Efectivamente. El mundo digital nos ha abierto muchísimas puertas, pero no todo lo que ha traído consigo es bueno. Yo noto que quienes viven más inmersos en el mundo digital cada vez tienen más dificultades para concentrarse en algo tan fundamental como es la lectura profunda, la lectura, atenta e intensa, sobre un soporte estable como el papel.

-¿Y cómo influye todo eso en el ámbito escolar?

-En el ámbito escolar los recursos digitales son importantísimos, porque han puesto al alcance del mundo educativo mil posibilidades que antes no existían. En un mundo en el que la imagen cada vez es más importante, y esto es únicamente un ejemplo, poder incorporar un vídeo al material educativo hace mucho más atractivo para los niños lo que les estás explicando. Pero eso no puede alejarnos de la cultura del esfuerzo, del análisis y del afán de comprender.

-La presencia física del profesor sigue siendo importante...

-La presencia física del profesor, su cercanía, sigue siendo fundamental. Los maestros tenemos que amar nuestra profesión, y saber estar siempre al lado de los niños para enseñarles a profundizar en el conocimiento y a reflexionar.