Un riego escaso provoca que a los tilos de Armas les sequen hojas

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El Concello baraja construir alcorques si el problema es por falta de drenaje de la tierra

26 mar 2021 . Actualizado a las 16:22 h.

La alarma estuvo a punto de cundir hace unos días en la renovada plaza de Armas de Ferrol, ante la aparición de pequeñas ramas y hojas secas en los tilos que jalonan el recinto. De hecho, se movilizó a las empresas implicadas en la plantación y a principios de esta semana se desplazaron a la ciudad un técnico del vivero de Holanda del que se importaron y otro de la firma portuguesa que suministró la tierra estabilizada que cubre 2.600 metros cuadrados de la plaza.

La conclusión a la que llegaron, junto con el arquitecto redactor del proyecto de reforma y director de las obras, Carlos Pita, es que el problema tenía su origen en un riego escaso. No obstante, apuntaron que los árboles tienen buena salud y que los más afectados son los que menos agua recibieron, por la escorrentía y por su mayor exposición al sol.

Desde el Concello se indica que el personal de la ute San José-El Ejidillo, encargada del mantenimiento de parques y jardines, estuvo regando con normalidad los 21 ejemplares de tilo americano y que, además, no tendría que haber problemas en ese sentido, porque en las últimas semanas se registraron lluvias.

Pero la apreciación que tienen los representantes de las empresas implicadas es que el agua no fue suficiente. A este respecto, el arquitecto Carlos Pita indica que, al tratarse de ejemplares muy jóvenes que acaban de ser trasplantados, necesitan una media semanal de 500 litros de agua cada uno durante los dos primeros años y que, a partir de ahí, ya no requieren tantos cuidados.

Desde el Concello se corrobora ese necesidad de cuidados especiales, porque las raíces tienen que adaptarse al nuevo suelo. Por eso, además de regarlos más, se está analizando si el origen del problema puede estar en la falta de drenaje de la tierra de la plaza. De ser así, se buscaría la fórmula más adecuada para poner fin a esta situación, que podría pasar por la construcción de unos alcorques y la aportación de tierra vegetal.

El personal de jardines también advirtió a los responsables municipales de que en los troncos de estos árboles se ha detectado la presencia de una gran cantidad de urea, procedente de los orines de los perros, que en ejemplares tan jóvenes como estos puede acarrearles problemas. Por eso, desde el Concello se pide la colaboración de los dueños de mascotas.

«21 ferraris»

El arquitecto Carlos Pita, que fue el que eligió en el anterior mandato los materiales empleados en la plaza y también los tilos importados de Holanda, se muestra bastante crítico con la situación, hasta el punto de manifestar que «Armas tiene 21 ferraris, 21 rolls royce que no pueden ser conducidos como si fuesen motocarros. Exigen un cuidado, con sus particularidades, pero nada del otro mundo. Solo requieren atención y cariño, y en un par de años volarán solos».

A su modo de ver, «la tierra está drenando bien, los árboles están muy bien plantados, pero hay que cuidarlos», apunta, añadiendo que «esta tierra exige un regado distinto, un riego delicado que lleva tiempo. No se puede meter manguera como en un campo de fútbol».