Los ferrolanos se quedan en Galicia este verano

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Los viajes de larga distancia se están aplazando para el 2021 y las Rías Baixas despiertan interés para pasar unos días

19 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La pandemia del covid-19 trastocó por completo las previsiones de muchos habitantes de la comarca de Ferrol que tenían intención de viajar en sus vacaciones de verano. Pero las agencias de viajes son las principales perjudicadas por la situación. De hecho, en casi todas hay personal en regulación de empleo y el próximo lunes, día 22, tienen convocada una concentración en Madrid para reclamar que los ERTE se mantengan hasta fin de año. Y los que están trabajando, los primeros días desde que se reabrieron las agencias se limitaron, casi en exclusiva, a cancelar viajes.

Todas las oficinas consultadas por este periódico coinciden en que los viajes de largo recorrido se están aplazando para el próximo año, y en que la mayoría de la gente ha optado por buscar destinos dentro de Galicia, principalmente, pero también en Portugal y en Canarias.

En Galitur destacan que la zona más demandada es la de las Rías Baixas, pero también tienen concertadas algunas vacaciones en Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria, si bien en un porcentaje de menos de un 10 % con respecto al año pasado. En cuanto a los viajes de larga de distancia, tenían concertadas vacaciones en Estados Unidos, Australia y Alemania, y las operadoras han accedido a posponerlos para el próximo año.

Lo que sí pretende mantener Galitur son los viajes de grupo que organiza la propia agencia, salvo el que estaba previsto a México, que se ha cancelado, pero sí tratará de que salgan los programados para septiembre y octubre a Granada, Braganza, Lisboa y Alsacia.

Cancelación de vuelos

Por su parte, Octavio García, de Viajes Paco, manifiesta que desde que abrieron están con una cancelación tras otra. Y añade que en el caso de los viajes de largo recorrido, con destinos en el Caribe, Brasil, Argentina, Uruguay y Estados Unidos, «no es que la gente no quiera ir, sino que el problema está en la apertura de las fronteras y la cancelación de vuelos, incluso de los que estaban previstos en agosto». En vista de la situación, están recibiendo solicitudes de información sobre Canarias y la costa andaluza, pero también de Sanxenxo y toda la zona de las Rías Baixas y la zona norte de Portugal, «porque se conforman con algo de playa y sol», apunta Octavio García. Y añade que también están recibiendo un «aluvión» de peticiones de Cataluña y Madrid para casas rurales o apartamentos en la costa, con un incremento respecto a otros años de un 80 %.

En Ferrol Viajes dicen estar «al ralentí», con mucha pregunta de cuándo se abren las fronteras pero sin cerrar contratos.

Otro tanto ocurre en Nautalia Viajes. «Hasta hace unos días estuvimos con cancelaciones y moviendo fechas, y ahora empiezan a pedir algo en Canarias y en la costa de Levante», apunta María Luisa Balado, apostillando que la gente pregunta mucho por las medidas en hoteles.

«Un brote de optimismo»

Bea Pérez, de Benovo Viajes, que aún reabrirá la agencia el próximo lunes, manifiesta que no dejaron de trabajar desde casa con cancelaciones y posponiendo viajes, aunque ahora ya tienen un par de reservas para la península. A su modo de ver, «o hay un brote de optimismo o la situación todavía puede ir a peor» y apunta la conveniencia de que la gente confíe en las agencias de viajes en lugar de acudir a otros sistemas de contratación de vacaciones, «porque somos las que estamos sacando las castañas del fuego y siempre habrá una persona que responda si es necesario».

La agencia Viaxes Narón abrió hace unos días y solo en horario de mañana. María José Vázquez explica que tuvieron aplazamientos, como el de un viaje de grupo a París que estaba fijado para mayo y se cambió para octubre, y ahora están cerrando algunas reservas para Sanxenxo, Mallorca y Tenerife.

Pero no solo los vecinos de Ferrolterra optan mayoritariamente por quedarse en Galicia, sino que también viene gente de otras zonas la comunidad. Es el caso de dos familias de Ribadeo con niños que se están hospedando en Sercotel Hotel Odeón, que ayer reabrió sus puertas.

«Yo también aplacé mi viaje a Indonesia»

La incertidumbre de no saber qué va a pasar en el país que ha elegido este año ha llevado a Sandra Seijo, de la agencia Galitur, a posponer su propio viaje de vacaciones. «Yo también aplacé mi viaje a Indonesia. Había comprado los billetes en enero para viajar en octubre, pero, por prudencia, decidí posponerlo para el próximo año», explica. Se trataba de unas vacaciones de 12 días para dos personas, por un importe de alrededor de 2.300 euros cada uno. Para este verano valora la posibilidad de desplazarse a Portugal, a la zona de Lisboa, para no quedarse sin salir de casa en vacaciones, y apunta que es lo que están haciendo los clientes que atiende en la agencia Galitur, que posponen los viajes de largo recorrido y optan por destinos más cercanos y que les ofrecen más seguridad.