El Ajema defiende la «estabilidad presupuestaria» para las F-110

Teodoro López Calderón abordó las directrices que modelan la Armada del presente y la del futuro en una videoconferencia abierta

López Calderón, durante la videoconferencia
López Calderón, durante la videoconferencia

Ferrol

«Nuestra flota requiere una dotación presupuestaria estable y apropiadamente dimensionada». Son palabras del almirante jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), Teodoro López Calderón, que ayer participó en un coloquio abierto y por videoconferencia organizado por Executive Forum.

El Ajema abordó las directrices que modelan la Armada del presente y la del futuro, la 4.0, y las necesidades de mantenerla en la vanguardia con la modernización de sus unidades y tecnologías.

Aunque López Calderón no abundó en la puesta en marcha del programa de las F-110 -cinco fragatas que se construirán en Ferrol para sustituir a las de la clase Santa María-, sí recalcó en reiteradas ocasiones que la inversión en las Fuerzas Armadas repercute no solo en la necesaria capacidad de defensa, sino también en «el retorno en diferentes sectores». «Cada euro de inversión en la Armada produce un valor añadido de 2,3 euros en la economía española, multiplica en 2,3 el empleo y centra su impacto en sectores estratégicos, de uso intensivo del conocimiento y alta especialización».

Sobre las F-110, el Ajema afirmó que el programa para su desarrollo «alcanza un 85 % de nacionalización» y, en esta línea, abogó por estrechar los lazos entre la industria naval de defensa, la universidad y la Armada: «A corto plazo se debe incrementar la colaboración para aprovechar el impulso que la Unión Europea quiere dar a la industria de defensa, así como a la innovación y desarrollo de nuevas tecnologías, aportando fondos de los que la industria española debe aprovecharse», planteó la máxima autoridad de la Armada.

Despedida de Olivares

El lunes pasado, López Calderón presidió en el Arsenal Militar de Ferrol una reunión de seguimiento sobre el programa de las nuevas fragatas que se fabricarán entre el 2022 y el 2031. La mesa también estuvo encabezada por la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá, y el ya exsecretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, cuya presencia también sirvió de despedida. Ayer mismo se confirmó de manera oficial su cese del cargo por «motivos familiares», según informaron fuentes del Ministerio.

Defensa y Navantia examinan el programa de las F-110 en Ferrol

M. Arroyo
Susana de Sarriá, Ángel Olivares y Teodoro López Calderón, durante la reunión en el Arsenal. Armada
Susana de Sarriá, Ángel Olivares y Teodoro López Calderón, durante la reunión en el Arsenal. Armada

Encuentro entre la cúpula del Ministerio, la empresa y el Ajema

La construcción de las cinco fragatas F-110 para la Armada reunió el lunes en el Arsenal Militar de Ferrol a las cúpulas de las tres entidades implicadas en su desarrollo y fabricación.

Según informa la Armada, el Secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, presidió la comisión de seguimiento del programa en las dependencias castrenses, con representantes del citado ministerio que dirige Margarita Robles, Navantia y la propia Armada. La mesa de trabajo estuvo también encabezada por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema) Teodoro López Calderón, y la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Ajema defiende la «estabilidad presupuestaria» para las F-110