Tres oftalmólogas del CHUF, premio gallego a la innovación por un sistema para hacer retinografías con el móvil

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

CONCHI PAZ

Nuria Oliver, María Dolores Álvarez y Rosa Arroyo

18 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Un trabajo gracias al que se pueden hacer retinografías (fotos del fondo del ojo) con un teléfono inteligente logró el premio a la Innovación en Saúde do Sistema Público de Galicia entre 70 proyectos más de toda Galicia. La propuesta de Ferrol impresionó al jurado del organismo que convoca los galardones (la Axencia Galega de Coñecemento en Saúde, ACIS) y es obra de las doctoras del área sanitaria de Ferrol Nuria Oliver, María Dolores Álvarez y Rosa Arroyo.

Las autoras crearon un valioso instrumento que permite explorar y obtener la fotografía del fondo ocular con la ayuda de una lente de condensación de 20 o 28 dioptrías y un teléfono. Las ventajas de este método radican en que se consigue un dispositivo ligero y fácilmente transportable.

Con la ayuda de un ingeniero

Las autoras aseguran que solo con este sistema y unas gotas para dilatar la pupila se pueden detectar enfermedades graves tanto en cualquier espacio sanitario como en viajes solidarios en los que este servicio participa. Con la ayuda de un ingeniero industrial llegaron a realizar hasta tres modelos que se adaptan a todos los móviles y que permiten el envío de imágenes de forma rápida y económica para que las valoren expertos del área sanitaria o de otros centros hospitalarios. El servicio de oftalmología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) es uno de los más veteranos en teleconsultas, donde funcionan desde el año 2009. Desde los centros de salud se envían retinografías, lo que acelera la detección de enfermedades y es especialmente útil en la situación actual de pandemia. De hecho, cada año se realizan unas 4.300 teleconsultas, que son una ayuda para los enfermos crónicos o para el diagnóstico de dolencias como la degeneración macular asociada a la edad, en la que la pronta detección es especialmente importante.