¿Quién se oculta tras el disfraz de lobo en la calle Real de Ferrol?

FERROL CIUDAD

I. VALERIO

Claves del misterio

17 jun 2020 . Actualizado a las 16:55 h.

La calle Real tiene un inquilino que ha sorprendido o asustado a más de uno. El lobo, así dice llamarse cuando le preguntamos por su nombre a la persona que pasa horas a la puerta del que fue el Springfield de la calle Real. El abandonado bajo comercial se ha convertido desde hace unos años en el refugio de este peculiar personaje rodeado de un halo de misterio. El lobo no habla, nos comunicamos con él a través de la pantalla de su teléfono móvil, nos dice que es «de otra provincia de Galicia» pero que vive aquí en Ferrol desde hace algún tiempo. El misterio continúa y tras contarnos que ha estado en otros lugares, le preguntamos cómo le va apostado en plena calle Real y nos dice que regular. Pero ahí sigue tarde a tarde, inmóvil, recibiendo algunas monedas de los viandantes. Bajo su máscara descubrimos que usa mascarilla, pero el o ella (que tampoco eso nos ha desvelado) sigue sin hablar, viendo pasear ante si a la gente y pasando las horas en su refugio improvisado. El lobo, al menos este, sigue siendo un misterio.

I. VALERIO

Trayectoria comercial

De mudanza a la calle Real. Así veremos a Miguel Losada en solo unos días. Tras 14 años al frente de una tienda que se ha ido ganando una fiel clientela, D’ Miguel, se muda de la calle Magdalena a la Real, al mismo bajo en el que hasta hace casi un año estuvo la tienda Calzedonia. La esquina de Real con Concepción Arenal estaba pidiendo a gritos un nuevo inquilino y Miguel ha encontrado el espacio que necesitaba para estar más cerca de su clientela y ganar en visibilidad en la calle comercial por excelencia. Miguel Losada lleva muchos años tratando con una clientela que le conoce desde que comenzó en Prince, luego en Deportes Fórum y antes de establecerse por sí mismo fue encargado en Blue. Todo eso es pasado. Él ha logrado consolidar su propio negocio de moda masculina, con prestigiosas marcas en exclusiva como Replay, Fred Perry o Le Crâne. Calcula que a partir del 16 de julio, si todo va bien, estará en su nueva tienda. Suerte.

RAMON LOUREIRO

A Graña y su historia

Edicións Embora publicó recientemente una obra colectiva coordinada por Guillermo Llorca y Juan J. Burgoa, que nos acerca a la historia y el patrimonio de A Graña, A Cabana, Brión y San Felipe. Los artículos de hasta 28 autores entre los que se encuentran Llorca y Burgoa, pero también Juan Rodríguez-Villasante, Carmen Perales, Esperanza Piñeiro, Bernardo Máiz, Enrique Barrera o Eliseo Fernández, entre otros, dan soporte colectivo a un libro que arranca con la primeras referencias a Brión y A Graña en la Baja Edad Media cuando el cabildo compostelano dona al monasterio de Sobrado la Iglesia de San Andrés de Brión, que dio origen a la actual villa de A Graña. Tras un repaso inicial a los antecedentes históricos, otros artículos se fijan en la evolución de la banda norte de la ría. La base naval, los astilleros, el cine, las fiestas, el movimiento obrero y el asociacionismo, las referencias literarias a la zona o la Estación de Bioloxía Mariña de la USC están presentes en esta interesante publicación titulada Memoria histórica das vilas da Graña, da Cabana, Brión e San Felipe.