Aluvión de solicitudes para las 45 plazas de socorristas en Ferrol

Carla Elías / Ana Cuba FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Setenta personas aspiran a vigilar las playas ferrolanas a partir del día 22

13 jun 2020 . Actualizado a las 08:21 h.

Por primera vez hay más candidatos que plazas de socorristas para este verano en Ferrol. Aunque el Concello temía que se repitiese la problemática de cada verano de falta de personal titulado o, incluso, se agravase por la crisis sanitaria, finalmente han recibido un aluvión de solicitudes. Un total de setenta aspirantes presentaron su candidatura a la contratación temporal de 45 socorristas para prestar «labores de vixilancia e salvamento nas praias de Ferrol durante a tempada de verán», explican desde el gobierno local.

La previsión del ejecutivo municipal es que el servicio comience a funcionar la semana del 22 de junio y podría llegar a estar operativo desde ese mismo lunes una vez esté resuelto el proceso de contratación. De los 45 puestos ofertados, uno desarrollará las funciones de coordinador de playa y otros siete las de coordinador de caseta. La contratación será en régimen laboral temporal y contarán con un contrato de tres meses, uno de los más largos del servicio de socorrismo en Galicia.

Una vez se haya revisado la documentación, los solicitantes podrán hacer los ejercicios en la piscina el próximo jueves 18. Al día siguiente, viernes 19, realizarán la prueba escrita aquellos que opten a alguno de los puestos de coordinación, explicó el concejal de Seguridade, Germán Costoya.

¿Qué playas contarán con socorrismo? La previsión del gobierno local es reeditar el modelo del año pasado. Es decir, habilitar el servicio en los arenales de Caranza, Doniños, A Fragata-O Vilar, San Xurxo, Esmelle, Penencia, Santa Comba-Marmadeiro, Ponzos y A Graña. No obstante, se dará prioridad a las playas de mar abierto a la hora de que cuenten cuanto antes con vigilancia.

Aunque el año pasado el socorrismo arrancó el quince de junio, la pandemia sanitaria ha dilatado los plazos. No solo la contratación municipal. También la que se realizará con fondos autonómicos. El Concello está a la espera de recibir la subvención de la Xunta destinada a la contratación de más socorristas. El año pasado se cubrieron con dicha ayuda ocho plazas para las playas de A Graña y Caranza. El responsable del área municipal de Seguridade señaló que los profesionales que se contraten a través de la subvención del Gobierno autónomo servirán para que se preste servicio en estas dos playas, por lo que el global de socorristas en arenales de Ferrol crecerá a mediados de verano.

Control policial

Otro de los caballos de batalla de este verano será controlar el aforo para evitar las aglomeraciones de bañistas, tal y como exige la ley, especialmente en puntos donde se suelen registrar cada verano, como puede ser la zona de Outeiro del arenal de Doniños. El Concello trabaja en el diseño del operativo pero se prevé que la Policía Local incremente la vigilancia y se establezca alguna medida para regular el acceso y estacionamiento en las zonas más atestadas.

En los próximos días arrancarán también las labores de mantenimiento de las casetas de salvamento y de puesta a punto de los arenales. La mesa de contratación municipal de este mes ya aprobó el suministro, en régimen de alquiler, de las casetas por un importe de licitación de 9.212,40 euros.

El resto de la comarca no tendrá vigilancia al menos hasta el 1 de julio

En el resto de los concellos costeros de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, el servicio de socorrismo no estará operativo al menos hasta el 1 de julio, cuando comienza la temporada oficial de baño. Pontedeume tenía la intención de adelantar la incorporación de los vigilantes, pero no será posible debido al proceso de selección, según apunta el alcalde, Bernardo Fernández. El municipio eumés pretende contratar a seis vigilantes, igual que el vecino de Cabanas.

Ortigueira solicitó a la Xunta financiación para 20 socorristas; Mañón pidió 16; Ares, ocho, Cariño, cinco; Cedeira, cuatro; y Mugardos, dos. Todo está condicionado por la subvención otorgada por el Gobierno autonómico y también por la disponibilidad de personal. En los últimos años, algunos ayuntamientos tuvieron que conformarse con menos vigilantes de los deseados al no encontrar candidatos, y en algún caso no pudieron disponer de ningún profesional a lo largo de toda la temporada estival.

Valdoviño es el único concello de la zona que no optó a las ayudas económicas de la Xunta para este servicio. «Desde hace años se hace a través de empresas y en los últimos ejercicios hemos tenido ayuda de la Diputación, mediante una subvención nominativa [para 22 o 23 profesionales]», explicó hace unos días el regidor. Alberto González rechaza el modelo actual: «No puedes generar una formación tan cara para dos meses de trabajo. El socorrismo, que es un elemento clave para el turismo en Galicia, debería tener mucho de voluntariado, como ocurría antes».