Cardiología inicia un sistema de telecontrol de marcapasos

Bea Abelairas
B. Abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

José Pardo

Treinta pacientes con este dispositivo pasan por un control en el Naval y dejan datos para el especialista sin bajarse del coche

12 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario de Ferrol ha creado un plan piloto para controlar la evolución de los pacientes con marcapasos sin que se bajen del coche y así reducir los riesgos de contagio de covid-19. Solo tienen que pasar por el exterior del hospital Naval, donde un sistema recoge los datos de su dispositivo, que después revisan los especialistas. Esta monitorización es una de las alternativas que han buscado los responsables médicos del CHUF para hacer frente a la asistencia sanitaria después de la crisis. En el caso de los enfermos que llevan marcapasos recuerda que suelen ser personas mayores con comorbilidad cardiovascular, de forma que el uso de monitorización remota evita las visitas a espacios como hospitales: «Este programa piloto, que segue as indicacións da Sociedade Europea de Cardioloxía, pretende avaliar a atención e control de varios pacientes nunha soa xornada sen que teñan que baixar do seu coche», explican los responsables de un sistema en el que el médico que revisa los datos recogidos se encarga de llamar por teléfono al paciente.

Los marcapasos actuales necesitan un control cada año. Los que participaron en el plan piloto son los que les tocaba esta revisión. El cardiólogo Emiliano Fernández-Obanza Windscheid explica que «actualmente estes dispositivos son moi seguros e con moitos automatismos que só requiren un control técnico, se nese control técnico está todo correcto, xa non teñen que volver ó centro hospitalario para unha segunda consulta, e se hai algunha cuestión que valorar trala revisión dos datos, dáselle unha cita ó paciente para vir ás consultas». Esa segunda visita se realizaría dentro de los protocolos de seguridad para el covid-19.