La F-105 apuntala la presidencia española del foro internacional de defensa naval

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

ARMADA

La Armada lidera hasta julio el grupo antimisiles creado en 1999

10 jun 2020 . Actualizado a las 14:43 h.

España acaba de asumir la presidencia del foro internacional de defensa naval antimisiles; una función en la que la fragata Cristóbal Colón (F-105), con base en Ferrol, tendrá un papel protagonista.

El grupo de cooperación creado en 1999 bajo las siglas MTMD-F (Marítime Theater Missile Defence), paralelo a la OTAN, está integrado por once países —EE.UU., Canadá, Reino Unido, Italia, Alemania, Holanda, Australia, Dinamarca, Francia, Noruega y España (desde 2001)— que comparten sus capacidades ante la «creciente amenaza» que suponen los misiles balísticos y los misiles antibuque.

Hasta julio del 2021, esto es, durante el plazo de un año, España capitaneará el consorcio mediante un comité ejecutivo multidisciplinar que aporta la Armada y que está presidido por el contralmirante Rubén Rodríguez Peña, que desempeñó hasta el 2017 el cargo de comandante de la 31ª. Escuadrilla de Escoltas en las que se enmarcan las cinco fragatas de la clase F-100. La más moderna de estas unidades, la Cristóbal Colón, desarrollará uno de los hitos más importantes previstos durante la presidencia española. Será el ejercicio At Sea Demonstration / Formidable Shield 21, que tendrá lugar en aguas de Escocia durante la segunda quincena del mes de mayo del año que viene.

Durante el operativo, las Armadas participantes ponen a prueba la interoperabilidad de sus capacidades antimisil. La finalidad del conjunto de las acciones es poder integrar esas destrezas en una fuerza multinacional y ser capaces de defenderse simultáneamente contra las amenazas en un entorno marítimo bajo una única red de mando y control.