Muchos controles para el primer día con más consultas presenciales

Bea Abelairas
B. Abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Ambulatorios y especialistas comienzan a recuperar las citas de forma progresiva y en función a necesidades

09 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Nada de agobios el primer día de una nueva fase en la activación de servicios sanitarios, aunque sí mucho control para que se cumplan todas las medidas de seguridad. En el Área Sanitaria de Ferrol comenzó una desescalada que implica la recuperación de citas presenciales tanto en los ambulatorios, como en los centros de especialidades. Eso sí, en cada entrada a estos espacios habrá a partir de ahora personal que se asegura de que los pacientes se desinfectan las manos con una solución adecuada (y que ellos mismos dispensan) y llevan la mascarilla (en caso de que no la tengan se les facilita una). El aforo en las salas de espera está controlado, aunque también se recuerda a los presentes que guarden una distancia prudencial.

Portavoces del área sanitaria explican que esta fase de reactivación implica iniciar citas de demanda presencial e ir recuperando paulatinamente la actividad programada en el ámbito de los centros de salud; y la cartera de consultas presenciales y pruebas en el ámbito hospitalario. En ambos casos, la incorporación de la actividad es progresiva. «No implica que se haga todo en la misma semana, ni el primer día, cada centro o servicio se adapta paulatinamente según sus peculiaridades», destacan.

Organización por servicios

En esta reactivación, al igual que sucedió con la disminución de la asistencia presencial al inicio de la crisis, los propios servicios y las distintas especialidades son autónomos para organizar su agenda como mejor les convenga. Así, desde el área precisan que algunos han ido incrementando progresivamente la media de consultas diarias. Otros siguen transformando muchas de las llamadas telefónicas en actividad presencial tras valoración, o las combinan con nuevas citas presenciales. Y también hay departamentos que hace días que han ido incrementando y modulando diariamente el número de visitas. En el caso de pediatría, por ejemplo, hace semanas que hay más citas presenciales, pero con medidas como que los pequeños esperen en el coche con sus padres.

Mejor sin acompañante

Una de las indicaciones que se dan a los pacientes es que acudan a consulta sin acompañante. De hecho, los responsables del área advierten de que la actividad se va valorando semanalmente según como se «comporten las consultas y la actividad presencial, y cuantas más personas ocupen las salas de espera, menos actividad se puede ir incluyendo, y mayor riesgo para todos». Por esta razón desde el área sanitaria recuerdan que los acompañantes deberían ser los estrictamente necesarios, ya que es imprescindible mantener las distancias y evitar aglomeraciones en las salas de espera.