Laura Alonso: «Los grandes teatros no pueden dar la espalda a géneros como la zarzuela»

Ramón Loureiro Calvo
Ramón Loureiro FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Erika Mayumi

Afirma que «el mundo de la cultura va a tener que aprender a ganarse de nuevo al público»

08 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Laura Alonso, cantante de origen ferrolano (es hija del profesor y crítico literario Luis Alonso Girgado) cuyos conciertos la llevan a viajar constantemente por Europa, América y Asia, ha pasado en su casa de A Coruña el confinamiento decretado a raíz de la aparición del coronavirus. Nacida en Vilanova de Arousa en el año 1973, e íntimamente unida, entre otros lugares de Galicia como el propio Ferrol, a Santiago de Compostela, dice que enfrentarse a estas circunstancias en otro país, y lejos de sus seres más queridos, se le habría hecho aún más doloroso. «De todas formas -comenta-, lo he pasado mal. He estado más de dos meses sin salir a la calle ni una sola vez por temor al coronavirus. Y no quiero ni pensar -añade- en lo que supondría para mí contraer la enfermedad. Yo vivo de mi voz, que es lo más valioso que poseo -recalca-, y aunque el confinamiento ha sido para mí terriblemente duro, un tiempo muy doloroso y difícil, también he sido plenamente consciente de que no podía correr ni el más mínimo riesgo.

-Ahora estará deseando volver a cantar...

-¡Por supuesto que estoy deseando volver a cantar...! A cantar ante la gente, quiero decir, porque de cantar no he parado. Como cualquiera puede comprender, las cuerdas vocales requieren una atención y un trabajo permanentes, una labor constante. ¿Qué pasará a partir de ahora, qué va a suceder con el mundo de la música...? Pues no lo sé. Pero lo que tengo muy claro es que el mundo de la cultura va a tener que aprender a ganarse de nuevo al público. Y le pongo, enseguida, un ejemplo: los grandes teatros no pueden dar la espalda, en su programación, a géneros tan queridos por el público como la zarzuela.

-¿Cree que no se escucha al público lo suficiente?

-Creo que a menudo no, no se escucha al público como se debiera. Hay que hacer las cosas de otra manera, y a la vista está que es posible hacerlas. Fíjese, por ejemplo, en lo que pasa con André Rieu [violinista, compositor y director de orquesta que ha convertido sus espectáculos en un auténtico fenómeno de masas], que sin renunciar a la excelencia ha conseguido que sus actuaciones reúnan a veces hasta a 20.000 personas, que en algunos casos pagan localidades de 500 euros. Todos tenemos que estar atentos a lo que el público espera de nosotros. Chaikovski es maravilloso, pero hay días en los que te apetece escuchar otra cosa.

-¿Cuándo volverá a actuar en Ferrol?

-Pues no sabría decirle. Ahora todo es imprevisible. La última vez que canté allí lo hice en la concatedral, en un concierto a beneficio de Cáritas, y estoy deseando volver.

-Usted tiene un vínculo con Cáritas muy intenso.

-Sí, procuro tenerlo. Cáritas hace una labor excepcional, ayuda a muchísima gente. Y yo quiero colaborar en todo cuanto pueda.