La Xunta destina 6,47 millones a la carretera que une la autovía Ferrol-Vilalba con Ortigueira

r. L. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CÉSAR TOIMIL

La obra afecta a los concellos de San Sadurniño, Moeche y Cerdido

07 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Galicia licita, por un importe de más de 6,47 millones de euros, las obras de mejora de la capacidad y la seguridad de la carretera que une la autovía Ferrol-Vilalba con Ortigueira. Concretamente, se trata de la primera fase del acondicionamiento del tramo comprendido entre la AG-64 y Ponte Mera, a su paso por los municipios de San Sadurniño, Moeche y Cerdido. Las empresas interesadas en concursar a la adjudicación de esta obra tienen de plazo hasta el día 1 de julio para presentar sus ofertas.

La intervención se llevará a cabo sobre unos veinte kilómetros de carretera, rectificando curvas del trazado actual, ampliando la calzada y abriendo un tercer carril adicional -de adelantamiento- en dirección a Ferrol, en un tramo de 3,8 kilómetros de longitud.

Esta nueva obra de la Xunta se enmarca en el programa de mejora de carreteras de titularidad autonómica en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, de acuerdo con la información facilitada por el Gobierno gallego. Los trabajos previstos incluirán también el rediseño de las intersecciones existentes, así como «o encaixe e dimensionamento de carrís lentos, naqueles treitos onde é viable». Asimismo, está prevista la «revisión e acondicionamento da sinalización vertical e horizontal e a análise dos xiros á esquerda e da seguridade viaria».

La intervención

La Xunta especifica que «as accións comezarán pola execución dun carril adicional sobre a calzada existente entre os puntos quilométricos 17+700 e 19+960, a rectificación do trazado e construción dun carril adicional dos puntos 29+000 ata o 29+970». Y añade que, además, «entre os puntos quilométricos 30+260 e 31+440, as obras darán continuidade ao treito anterior coa rectificación do trazado» y añadiendo el carril de adelantamiento. «completándose a intervención coa rectificación da curva situada entre os puntos quilométricos 34+380 e 34+924».

La Xunta explica, además, que tras «o período de información pública e con base nas alegacións recibidas, neste proxecto decidiuse non incluír a glorieta do punto quilométrico 24+150 que, se é o caso, será obxecto dunha actuación independente».