¿Por qué está la comarca en alto riesgo de índice de radiación ultravioleta?

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

MARCOS CREO

Los expertos advierten de la necesidad de usar protección solar

06 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Es el mes de junio, las temperaturas no son extremadamente altas, el sol apenas se deja ver en la comarca ferrolana y los días transcurren más bien nublados. Sin embargo, Meteogalicia alerta de que la costa coruñesa puede llegar a tener un nivel 8 de rayos ultravioleta, es decir, existe un alto riesgo de ración. ¿Por qué ocurre? «Es normal que sea tan alto en esta época del año y esta zona. El indice de radiación ultravioleta depende de la capa de ozono, nubosidad, latitud en la que se encuentre el territorio, altura... Pero también depende de los días del año. Y junio es el mes con mayor índice de radiación ultravioleta», explica la farmacéutica Noa Rey, responsable de Sana Farma.

El mayor problema para la población radica en la falsa seguridad que dan las nubes. «Como está todo nublado la gente se confía, cree que el índice es bajo y no se echa protector solar cuando es la época del año en la que más debería preocuparnos. La nubosidad es un engaño», alerta la farmacéutica. Así que no hay debate en la necesidad de usar un protector solar alto. «Si no nos protegemos, además de las quemaduras solares y los efectos a corto plazo como reacciones alérgicas y dermatológicas, la radiación afecta al sistema inmune», explica la experta.

También el confinamiento ha empeorado la conciencia de usar el protector solar. «Como hemos pasado la primavera encerrados no estamos concienciados de que en esta época del año el uso del protector debe ser obligatorio cada vez que salimos a la calle, sobre todo en los más pequeños», advierte. Y recuerda que las «células tienen memoria». «Las quemaduras producidas en edades tempranas pueden derivar con el paso de los años en un mal funcionamiento de las células, una mala división y un cáncer. Es muy importante que en junio salgamos muy bien protegidos a la calle, sin importar el día que haga», reitera.