Una de cada tres personas de etnia gitana tiene problemas para pagar los recibos

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

Once mil personas participan en una encuesta de la Fundación Secretariado Gitano

05 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Más del 40 % de las personas de etnia gitana han tenido problemas de acceso a la alimentación durante la crisis sanitaria. La razón: no tener dinero para comprar alimentos. Es uno de los resultados de la encuesta realizada a once mil participantes en los programas de la Fundación Secretariado Gitano para conocer cómo les está afectando la pandemia.

La crisis del covid-19 ha golpeado duramente al colectivo gitano. El 64 % de los encuestados ya estaban desempleados antes de la crisis sanitaria: solo el 14 % estaba trabajando por cuenta ajena, el 3 % por cuenta propia en la venta ambulante y un 19 % en la venta ambulante no regularizada o en la chatarra. Una situación de desigualdad y vulnerabilidad que se ha acrecentado durante la pandemia. El 34 % de los encuestados tiene dificultades para pagar la luz, el 31 % el agua, el 25,6 % el alquiler y el 25 % el gas. La situación laboral de dos de cada tres personas gitanas asalariadas ha empeorado: más de un tercio ha perdido su trabajo, otro tercio ha sido incluido en un ERTE y a un 12 % le han reducido la jornada.

El 37 % cree que se les está estigmatizando, ofreciendo una imagen negativa e injusta sobre la comunidad gitana en el contexto de la crisis del covid-19.

Educación

La crisis también ha golpeado a la infancia gitana. Casi un tercio de los niños no puede realizar las tareas o trabajos que les están enviando desde los centros educativos, la mayoría por no tener un equipo adecuado (58,8 %), y/o material escolar (48,7 %). Además, casi la mitad, aun teniendo medios, no avanza porque no entiende las materias y no tiene apoyo para solventarlo.