El ocio nocturno estudia instalar cita previa o venta anticipada de entradas

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Los empresarios de la noche esperan poder reabrir sus puertas a finales de junio

05 jun 2020 . Actualizado a las 09:53 h.

Muchos empresarios de la noche lo tenían ya todo listo para reabrir sus locales a partir de la próxima semana, coincidiendo con el inicio de la fase 3 de la desescalada, pero el pasado fin de semana el BOE dejó claro que todavía no podrán arrancar. Sin embargo, entre los responsables de los locales de ocio nocturno de la comarca no abundan las quejas airadas ni las voces reivindicativas. «Una cosa es lo que nos gustaría hacer y otra diferente lo que debemos hacer, que es lo que dictan las autoridades sanitarias, porque la salud es lo primero», dice César Freire, responsable del Area Oasis Bar y el pub La Palloza de la calle Magdalena de Ferrol.

Su opinión refleja bien el sentir general de un sector que está deseando recuperar la normalidad, pero que al mismo tiempo entiende que hay que respetar las restricciones y garantizar la seguridad. En cualquier caso, tanto Freire como sus compañeros cruzan los dedos y confían en poder reabrir las puertas de sus locales de ocio nocturno a finales de junio o principios de julio. Y hasta incluso antes, si se tiene en cuenta que las comunidades autónomas asumirán la gestión del final de la desescalada y la entrada en la nueva normalidad. «En Galicia, la situación está mejor que en otras comunidades y es posible que Núñez Feijoo abra la mano», vaticina Freire.

Pero son todo elucubraciones, porque ni el Gobierno ni la Xunta han dicho todavía cuándo podrán reanudar la actividad ni en qué condiciones deberán hacerlo. A la espera de disponer de una hoja de ruta que resuelva sus dudas, muchos empresarios ya estudian medidas para reinventarse y reanudar la actividad con seguridad. Kiko Caamaño, uno de los socios del West, avanza que en esta discoteca situada junto a la estación de tren de Ferrol está previsto establecer un sistema de venta anticipada de entrada, para evitar las aglomeraciones a las puertas del local, además de la fragmentación del horario de apertura en dos sesiones.

César Freire, por su parte, planea poner en marcha un sistema de reserva para acceder al Area Oasis y La Palloza, «como hacen los restaurantes», y además, va a solicitar la instalación de terrazas para compensar la limitación del aforo en el interior. «Este año el Concello ha dicho que podrán funcionar hasta las dos de la mañana, así que hay que aprovechar», advierte. Sin embargo, no todos los responsables de locales de ocio nocturno de la calle Magdalena comparten su opinión. Antonio Bustabad, de La Novena, considera que la ampliación del horario de las terrazas puede perjudicarles, «porque eso va a provocar que la gente que va a cenar a la calle Pardo Bajo o a otros restaurante con mesas al aire libre se quede allí hasta las dos» y no se mueva a la zona de marcha de A Magdalena hasta pasada esa hora. «Si tenemos que desalojar a las cuatro y media, eso va a significar que solo nos quedarán dos horas de margen», advierte Bustabad.

En La Room

Tres calles más arriba, en Sol, Maxi López confía en poder reabrir la sala La Room el 26 de junio, con «la limitación del aforo y todas las medidas de seguridad que dicten las autoridades». De hecho, tiene ya fijado un concierto para el 11 de julio de Igor Paskual, el guitarrista de Loquillo. «En este caso ofrecerá un único pase, pero otros artistas ya piden que hagamos dos, porque son conscientes de las limitaciones del aforo y la dinámica ha cambiado», advierte Maxi, quien al mismo tiempo no oculta su preocupación por el futuro. «Nos espera un verano muy complicado», recalca.

Juan Trastoy comanda la sala Ink de Narón, así como el pub Pk2 y el restaurante Mesón de Pepe en As Pontes
Juan Trastoy comanda la sala Ink de Narón, así como el pub Pk2 y el restaurante Mesón de Pepe en As Pontes CESAR TOIMIL

Como él, también mira al horizonte con incertidumbre Juan Trastoy, responsable de la sala Ink de Narón, así como de tres pubs, dos de ellos en Vilalba, y otro en As Pontes, el Pk2. La sala de fiestas de la carretera de Castilla ya no funcionará hasta octubre, y de los tres pubs, solo prevé reabrir dos este verano, entre ellos el PK2. «En este sector lo tenemos especialmente complicado, porque el ocio nocturno significa acercamiento», reconoce Trastoy, quien en estos últimos meses ha podido capear el temporal gracias al servicio a domicilio que prestó su restaurante, el Mesón de Pepe.