El covid-19 grabado con tinta en la piel

FERROL CIUDAD

César Toimil

Sanitarios, empleados de supermercados, transportistas o gente que ha pasado la enfermedad han querido tatuarse

05 jun 2020 . Actualizado a las 20:17 h.

La pandemia del covid-19 ha dejado huella, y no solo en el ánimo o en valorar la vida de antes, sino también en la piel. Muchos han sido los vecinos de la zona que una vez iniciada la desescalada, y abiertos los estudios de tatuaje, han decidido tatuarse un símbolo, fecha o frase relacionada con el coronavirus.

Javichín, que comanda el estudio de tatuaje del mismo nombre, en A Gándara, detrás de Odeón, ha notado el efecto covid en el incremento de su clientela. «Ha venido mucha gente, con un perfil de edad un poco superior al que suele venir, sobre todo gente de la rama sanitaria, transportistas, empleados de supermercados o personas que han pasado la enfermedad», señala el profesional.

¿Y qué se tatúa la gente? Javichín dice que «de todo», desde el símbolo del virus —«ya he hecho dos o tres»— hasta fechas cargadas de significado. Por ejemplo, el día que una persona contrajo el coronavirus, en el que ingresó en el hospital o en el que le dieron de alta. También los días que ha pasado una persona confinada en casa o el nombre de un familiar fallecido durante la pandemia.

Este bum de los tatuajes postcovid ha hecho que se incremente en gran medida el número de clientes de este tipo de estudios, que además de recibir a este flujo nuevo de personas, siguen adelante con los tatuajes que ya tenían programados de antes. «Yo abrí el día 1 y ha venido mucha gente», señala Javichín.

En el estudio Monster & Tatoos, situado en la calle Magdalena, no han notado este efecto covid pero sí han percibido un incremento de clientes, por un lado, motivado por que se anularon las citas de marzo y abril, que ahora retoman, y por la llegada de nuevos clientes: «Gente que durante el confinamiento estuvo dándole vueltas a un tatuaje que se quería hacer, y ahora quiere tenerlo». En este negocio ferrolano llevan unas tres semanas en funcionamiento.