Cinco aspirantes para cada una de las 42 plazas de técnico júnior de Navantia Ferrol

La firma alcanzó un acuerdo con los sindicatos para relanzar la convocatoria del 2019


Ferrol

Después de meses de bloqueo, Navantia ha dado un paso en el proceso de rejuvenecimiento de la plantilla en los astilleros de la ría ferrolana. Así, ha publicado el listado de admitidos para la contratación de 42 técnicos júnior, es decir, aquellos con menos de tres años de antigüedad. Inicialmente habían solicitado participar en los exámenes alrededor de 800 personas, pero solo 204 de los cuales serán aspirantes. O lo que es lo mismo, solo el 25 % de los candidatos han sido admitidos en el proceso, según consta en la documentación que ha publicado la empresa que preside Susana de Sarriá.

Las plazas habían sido convocadas el 9 de septiembre del pasado año, y nueve meses después, el proceso aún no está cerrado. La empresa informa de que los inscritos en la convocatoria que no aparecen en el listado pueden presentar sus reclamaciones desde hoy mismo hasta las 23.59 horas del día 9. Tendrán que ser enviadas a la dirección de correo reclamacionesrf@navantia.es.

Una vez solventadas las reclamaciones, Navantia tendrá que informar de cómo y dónde se celebrará una prueba de dinámica de grupo. Posteriormente, los candidatos tendrán que pasar una entrevista personal. 

La convocatoria para los técnicos júnior recoge puestos en las áreas de Ingeniería, Producción, Ingeniería de la Producción y Planificación, Compras, Planificación, Calidad y Mantenimiento y Servicios.

Plan industrial

La oferta de plazas para el rejuvenecimiento de las plantillas es un acuerdo alcanzado a finales del 2018 entre la dirección y los sindicatos de la empresa pública en el marco de la aplicación del plan industrial que estará en marcha hasta el 2022 con el fin de buscar una compañía más competitiva. En virtud de ese programa de futuro, saldrán anticipadamente durante los cuatro años de vigencia del plan de los distintos centros de la empresa un total de 2.200 trabajadores al cumplir los 61 años, 900 de las antiguas Astano y Bazán. En contraprestación, serán contratados 1.636 trabajadores, unos 700 en la ría.

La convocatoria del 2019 para la Navantia gallega contempla 235 puestos: 127 júnior (42 de técnicos y 85 para operarios y empleados) y 55 para personal con experiencia. Además, se reservaron otras 53 plazas que tendrían que haber sido sumadas a la convocatoria del 2020, y lanzadas en el primer trimestre de este ejercicio, lo que no se ha llevado a cabo. Tampoco se ha iniciado aún el proceso para la contratación de los empleados sénior.

No obstante, eso variará pronto, porque fuentes de Navantia afirmaron ayer que la dirección había llegado a un acuerdo con la parte social para relanzar la convocatoria de las 235 plazas fijadas para el pasado año. El compromiso alcanzado entre ambas partes es hacerlo en un plazo inferior a una semana.

Operarios y empleados

Si la respuesta a la oferta de plazas de los técnicos júnior ha sido contundente, aún mayor fue la obtenida en la convocatoria de los operarios y empleados. En total se presentaron 1.095 personas, aunque inicialmente 379 fueron descartados.

La industria de la eólica marina de la ría, en el New York Times

Las capacidades de la industria de la eólica marina de la ría ferrolana han traspasado fronteras. El sello del buen hacer de Navantia Fene y Windar Renovables y de toda la red de compañías auxiliares imprescindibles para la fabricación de los componentes para el sector luce en cimentaciones de parques de Reino Unido, Alemania, Noruega y Escocia. A medio plazo, lo hará también en Francia. Más de un lustro después de que se iniciase en este mercado, la proyección de sus estructuras ha sido recogida en un artículo publicado por el New York Times.

El reportaje se hace eco de la salida del puerto exterior ferrolano de la tercera y última de las plataformas flotantes para el parque Windfloat Atlantic, que promueve la eléctrica EDP junto a otros socios en costas portuguesas, en concreto de Viana do Castelo.

Tal y como está sucediendo estas semanas en España, con la apertura de las consultas de la hoja de ruta para el desarrollo de la eólica marina en el país, que ha suscitado un debate sobre la oportunidad existente para potenciar una industria que puede tener un gran recorrido para Ferrolterra, varios socios del proyecto luso también subrayan en el artículo las opciones de futuro que abren las estructuras flotantes. El puerto local evidencia sus capacidades en este segmento.

Navantia y Windar se han convertido en referentes internacionales en la fabricación de cimentaciones semisumergibles, al fabricar varios de los modelos actualmente en el mercado.

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