Canido tendrá calle peatonal este verano para favorecer terrazas y paseos

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El Concello de Ferrol cerrará al tráfico un tramo de Alonso López desde mediados de este mes y hasta final de la temporada

05 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ferrol está ultimando los preceptivos informes técnicos para que el barrio de Canido también cuente con una calle peatonal este verano. Y se ha elegido la calle Alonso López, en el tramo comprendido entre Muíño do Vento y la plaza del Crucero, que estará cerrado al tráfico de vehículos desde mediados de este mes hasta el final del verano.

La iniciativa del gobierno municipal que preside el socialista Ángel Mato pretende favorecer la instalación de terrazas de los negocios de hostelería ubicados en esa zona y, en paralelo, habilitar más espacios libres de vehículos para el disfrute de los viandantes.

Y es que la citada vía fue una de las zonas más frecuentadas por los viandantes desde que se permitieron las salidas del desconfinamiento para pasear durante la desescalada del estado de alarma decretado a raíz de la pandemia del coronavirus.

Para llevar a cabo esta medida se ha echado mano de la experiencia altamente positiva de la celebración de Las Meninas de Canido, en la que también se corta la citada vía para permitir que los artistas puedan plasmar sus dibujos en las paredes del barrio y los muchos visitantes, contemplarlos.

A mayores, se ha valorado la gran actividad en la calle que se registra a lo largo de todo el año en el barrio de Canido, que se ha convertido en punto de referencia para mucha gente del centro e incluso de la comarca de Ferrol, por la cantidad de eventos de diferente tipo que se celebran en distintas épocas en la parte alta de la ciudad.

La propuesta de peatonalización de las manzanas de la calle Alonso López comprendidas entre el vial Muíño do Vento y la plaza del Crucero se encuentra en fase de elaboración de los oportunos informes de la Policía Local y de los técnicos municipales, que se prevé que puedan estar finalizados en el plazo más breve posible.

Y precisamente es la Policía Local la que tiene que fijar rutas alternativas para la circulación de los vehículos, a fin de no dejar incomunicada esa parte del barrio de Canido.

La intención del gobierno municipal ferrolano es que la peatonalización de esta vía pueda comenzar a aplicarse a mediados de este mismo mes de junio y que esté operativa durante toda la etapa estival.

Otro tanto ocurre con el tramo de la calle Magdalena comprendido entre Tierra y Concepción Arenal, si bien en este caso ya venía funcionando como peatonal durante los meses estivales desde hace varios años y que también está ahora en fase de elaboración de los preceptivos informes.