Un total de 142 trasplantados en el área sanitaria de Ferrol

Hay más de 9.000 personas con tarjeta de donantes de órganos


Ferrol

En el área sanitaria de Ferrol hay 142 personas que han recibido un trasplante de riñón, 122 pacientes en hemodiálisis y 18 en diálisis peritoneal. Los responsables del servicio de nefrología y el gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) se sumaron ayer a los actos con motivo del Día Mundial del Donante de Órganos. En este sentido, recordaron que en el área se produjeron dos donaciones multiorgánicas durante el año pasado y una en lo que va de año: «Unha doazón multiorgánica salva ou mellora a calidade de vida dunha media de oito persoas», precisan sobre un proceso en el que no solo es necesario dar el consentimiento, sino dejar claro a la familia la voluntad.

En los veinte concellos que forman el área sanitaria hay 9.293 personas con tarjeta de donante de órganos, pero los responsables del Sergas apuntan que a «tarxeta de doante é un documento que se solicita e formaliza en vida sen compromiso legal, pero a súa utilidade é expresar de maneira escrita o testemuño de desexo de doar. Non obstante, o máis importante é que a familia coñeza ese desexo, xa que os médicos sempre a van consultar e poderán referendar esa vontade de doazón expresada formalmente tempo atrás». Los interesados en conseguir la tarjeta pueden consultar la nueva web del CHUF o preguntar en un centro sanitario.

Prevenir la dolencia renal

El nefrólogo del CHUF Pablo Bouza recuerda que hay vías para prevenir la enfermedad renal. De hecho, apuntan que en el año 2040, las dolencias renales crónicas serán la quinta causa de años de vida perdidos, «só detrás de enfermidades como a enfermidade coronaria, o ictus, as infeccións do tracto respiratorio baixo ou a enfermidade pulmonar obstrutiva crónica».

Por esta razón, recomienda que «máis da metade das consultas por enfermidade renal crónica teñen a súa orixe en enfermidades evitables como a diabetes e a hipertensión. Por isto son tan importantes as medidas de prevención na poboación xeral e a detección precoz en persoas en idade avanzada, con hipertensión, diabetes, pacientes con enfermidade cardiovascular en xeral, ou con historia familiar de enfermidade renal».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un total de 142 trasplantados en el área sanitaria de Ferrol