La obra del túnel a Caneliñas ocupará temporalmente más terrenos en la zona de A Graña

La Voz FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Los trabajos de construcción necesitan más espacio

04 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajos de construcción del túnel para conectar por tren el puerto exterior de Ferrol necesitan más espacio para el óptimo desarrollo de la obra desde el extremo de A Graña. Obtendrá la superficie extra mediante una ocupación temporal por vía expropiatoria, esto es, solo mientras se construya la infraestructura subterránea, cuya perforación bajo las viviendas de la calle Real Alta está prevista a partir del último trimestre de este año.

Es por esto que, tal y como publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, dio luz verde a la tramitación del expediente de expropiación, cuya gestión se encomienda a la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, beneficiaria de la media de carácter forzoso.

5.000 metros cuadrados

Los terrenos afectados presentan una superficie de casi 5.000 metros cuadrados y tienen como titular a las sociedades Fincamar Braño, S.L y Talleres Eléctricos Bláscar, S.L.

Se trata de un trámite ordinario debido a que el espacio previsto para el desarrollo de los trabajos no es suficiente para el actual volumen de obra.

Tal y como recoge el BOE, con fecha 26 de marzo del 2020 se redacta por el director de las obras Acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol un informe sobre la necesidad técnica de expropiación complementaria en la parcela 325 del polígono 26, correspondiente al emboquille del túnel que atraviesa los montes de Brión, y cuyo objeto es «la ejecución segura de los trabajos de la obra y sus interface con las actividades que se desarrollan en el interior de la parcela».

Asimismo, la Autoridad Portuaria será la encargada de recepcionar las alegaciones, documentación u observaciones que pudiesen presentar los interesados a fin de analizar su contenido y realizar las rectificaciones pertinentes.