El Puerto de Ferrol abre una nueva línea de negocio con la contratación de la segunda ruta de contenedores

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El viernes estrena el servicio regular operado por la naviera Containerships con el oeste de Inglaterra, Escocia e Irlanda

03 jun 2020 . Actualizado a las 16:42 h.

La expansión del Puerto de Ferrol en el mercado de contenedores sigue dando pasos firmes en su apuesta por esta actividad en la rada exterior de Caneliñas. La entidad que preside José Manuel Vilariño acaba de anunciar la contratación de la segunda línea regular de portacontenedores, que unirá semanalmente el norte de Galicia con el oeste de Inglaterra (Liverpool y Bristol), Escocia (Greenock) e Irlanda (Dublín). El nuevo servicio está gestionado por Containerships, que opera desde hace dos años en Ferrol con la otra línea existente, con conexiones a Tilbury (Inglaterra), Róterdam (Países Bajos), Alemania, Dinamarca, Finlandia, Polonia, Suecia, Noruega, Rusia y los países bálticos.

El estreno de la nueva línea será este mismo viernes, 5 de junio, con la llegada del buque Encounter, procedente de Bilbao, a la terminal de contenedores de Caneliñas que explota Yilport Ferrol en régimen de concesión durante 35 años desde el 2011. Esta empresa, que forma parte del gigante industrial turco Yildirim, a través de la filial Yilport Holding, tiene en marcha un ambicioso proyecto de ampliación en el puerto ferrolano, que culminaría con la utilización de 300.000 metros cuadrados en la rada y con la vista puesta en los tráficos transoceánicos -transporte deep sea-, gracias a la posición estratégica en la fachada atlántica y el profundo calado de la infraestructura portuaria. Para ello, es imprescindible la conclusión de la conexión ferroviaria y la captación de nuevas líneas de mercancías contenerizadas como la que inaugurará esta semana.

Según destaca la Autoridad Portuaria, esta segunda ruta regular «permitirá a la industria gallega exportar e importar a más mercados reduciendo costes». Por su parte, Containerships considera este paso como estratégico para su desarrollo y consolidación en la comunidad autónoma, a la que dota desde Ferrol de «una excelente oferta de transporte marítimo de corta distancia -short sea shipping-» con el Reino Unido y el norte de Europa. La compañía apuesta así por dar al tejido productivo más soluciones logísticas y de transporte, con tiempos de tránsitos ajustados y fiables, que faciliten la reducción de emisiones y el equilibrio con el medio ambiente.