Pablo Rodríguez: «El Costa Ártabra apuesta por la cantera»

La directiva de la entidad busca apoyos económicos para pagar los avales necesarios para competir en la liga EBA


Ferrol / La Voz

El primer equipo del Baloncesto Base Costa Ártabra, que se denomina Castelo de San Felipe, jugará la próxima temporada en la liga EBA. La ciudad, cinco campañas después del Baloncesto Ferrol, volverá a contar con un equipo en esta categoría, lo que permitirá a los muchos aficionados al baloncesto en la zona disfrutar de partidos de baloncesto de un buen nivel. Ferrol, con una gran tradición de baloncesto, pudo disfrutar en los últimos años del Uni Ferrol, que compitió en la élite nacional femenina, aunque en categoría masculina no se había conseguido remontar el vuelo. La plaza es virtual, no está totalmente conseguida, ya que por delante queda el duro trámite de conseguir el dinero para hacer frente a los avales que se exigen para tomar parte en esta competición. La directiva ya se ha puesto manos a la obra.

Pablo Rodríguez (Ferrol, 37 años) es el preparador de este equipo. Es un técnico con experiencia, que ya sabe lo que es competir en la liga EBA, categoría en la que ya entrenó dirigiendo al Baloncesto Narón. «Para el club es orgullo poder competir en la liga EBA. Nos permitirá mostrar a los jugadores de nuestra cantera y de la zona un baloncesto de cierto nivel, que les ayudará en su formación. El Costa Ártabra es un club que cuida su cantera y la mayor parte de nuestros jugadores son de aquí. Hay alguno de fuera como Pablo Cal, que es de Tui, aunque vino a Ferrol a estudiar; Manuel, que lleva ya varios años con nosotros o Jonathan que vino a Ferrol por trabajo y nos echa una mano. Nosotros no buscamos jugadores fuera, queremos formarlos en casa».

Destaca que esta temporada ya jugaron con el primer equipos varios jugadores del filial y del equipo júnior. «Nuestro club apuesta por la cantera, queremos que vean una meta en el primer equipo. Somos un club de Ferrolterra y abrimos las puertas a toda la gente de aquí».

Para la próxima temporada el club quiere contar con el mismo grupo de jugadores, aunque no descartar la posibilidad de incorporar algún refuerzo para subir un peldaño en el nivel de la plantilla. «La liga EBA es dura, con clubes de Galicia, Asturias y Castilla-León. Será una temporada complicada, aunque yo estoy seguro de que podremos competir con dignidad. Hay chavales jóvenes en el equipo, aunque también con muchas ganas».

Además del primer equipo, Pablo Rodríguez trabaja con la base. «La entidad está creciendo con raíces fuertes, cada vez tenemos a más niños en la base. Algunos como Pepe Moreno o David Pérez ya debutaron en el primer equipo».

Un gran apoyo social

El primer equipo de la entidad disputa sus partidos en la cancha del pabellón de Caranza. Cuentan con un gran apoyo social y llenan en todos los partidos. «El Costa Ártabra es una gran familia -destaca Pablo Rodríguez- tenemos unos 350 jugadores, entre niñas y niños, en nuestra cantera. Casi todos ellos acuden a los partidos del primer equipo y acompañados por sus familias, por lo que siempre hay un gran ambiente en el pabellón. También va otra mucha gente a la que le gusta ver el baloncesto».

Pese al ascenso de categoría no contemplan el cambiar de instalación. «Nuestra intención es la de seguir jugando en el pabellón de Caranza, aunque otra cosa será que la Federación nos diga que no cumple con la normativa y habría que buscar alguna solución, aunque creemos que no será así y podemos seguir en Caranza, en donde estamos a gusto».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Pablo Rodríguez: «El Costa Ártabra apuesta por la cantera»