El Peque Coro del Xan Viaño triunfa a través de YouTube

FERROL CIUDAD

VIDEO

Sus jóvenes voces versionan todo un clásico

02 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los integrantes de las agrupaciones corales ligadas al Conservatorio Xan Viaño estuvieron muy activos durante el confinamiento y lo siguen estando en plena desescalada, bajo la dirección de Catuxa Pita. Esta semana han publicado en YouTube un nuevo vídeo en el que las jóvenes voces del Peque Coro versionan la popular canción italiana cantada durante la Segunda Guerra Mundial, cuando luchaban contra las tropas nazis. La popular Bella Ciao, una canción emblemática de la libertad, les ha servido para celebrar el 75 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial desde el confinamiento en este mayo de 2020 con la humanidad encerrada por el coronavirus. Previamente, en las primeras semanas del encierro obligado, los integrantes del Peque Coro In Crescendo habían grabado también una emotiva versión de Compañeira, tema clásico de Fuxan Os Ventos, y hace solo unas semanas el Peque Coro del XanViaño ya había logrado lo más difícil, hacer cantar a través de videoconferencia a 45 integrantes de la agrupación, interpretando desde el confinamiento un tema que forma parte de la banda sonora de la película Los Chicos del Coro. Se trata de Vois sur ton Chemin, de Christophe Barratier y Bruno Coulais. Lo quisieron dedicar a todos los niños y niñas por su lucha valiente y responsable contra el covid-19.

Pegados a la música

Y quienes también se han activado aprovechando la desescalada son los integrantes de la banda ferrolana SuperGlú. Esta semana, se han encontrado en su nuevo local de ensayo, más amplio que el anterior para propiciar ese distanciamiento que será necesario a partir de ahora, aunque ellos siguen unidos por ese pegamento que les mantiene optimistas y deseosos de volver a los escenarios aunque sea con auditorios reducidos. Sara Couce, Juan Basoa, Mundo Bakale, Antonio Rivas y Miguel Biezma forman esta banda, que aprovechó su último ensayo para dedicar a Radio Voz y al programa Voces de Ferrol su canción , después de que en las últimas semanas sus temas protagonizasen una de las secciones del programa, dedicada a dar visibilidad a grupos y artistas locales, y en la que participó cada día Sara. La canción está colgada en el Facebook de la emisora ferrolana. En la misma sección han participado en las últimas semanas otros artistas locales como Marcos Mella y Mós, presentando sus composiciones.

JOSE PARDO

Preparando nuevo disco

Esta semana la cantante cedeiresa Irene Caruncho toma el relevo de SuperGlú para presentar cada día una de sus canciones a la audiencia de la emisora ferrolana en el 105,4 de la frecuencia modulada, la web y la APP gratuita Radio Voz. Irene, que publicó hace poco más de un año Still Running, prepara nuevo disco y ha aprovechado el confinamiento para hacer colaboraciones desde su casa usando las nuevas tecnologías. Ha grabado y compartido en su Facebook temas con Éric Solá, Gabriel Sima, Mario Manei y Dani Rodríguez. Además, mañana retoma su trabajo como profesora en el RockSchool Center de Narón, trabajo que la ha mantenido activa en la red durante el estado de alarma.