Ferrolterra suma un parado en mayo

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Solo la construcción y el sector primario lograron descender el número de desempleados

02 jun 2020 . Actualizado a las 19:15 h.

Un parado más. Ese es el balance de las cifras de desempleo en la comarca que publicó ayer la Consellería de Economía con respecto al mes que acaba de finalizar. En cada una de las tres la situación ha sido diferente. Así, la del Eume culminó mayo con 1.383 demandantes de un puesto de trabajo, dos menos que en abril, lo que supone un descenso del 0,14 %. La de Ferrolterra tiene exactamente los mismos parados que hace un mes, 11.678, sin ninguna variación, mientras que la del Ortegal llega hasta los 681, sumando tres más, un alza del 0,44 %.

En conjunto, las oficinas del Servicio Público de Empleo cuentan con 13.742 demandantes, casi 2.000 más (1.985) que en mayo del 2019.

La comarca mantiene una tendencia similar a lo sucedido en Galicia —en donde subió el paro menos de un 1 %— y logra frenar una escalada de destrucción de empleo que comenzó con la pandemia del covid-19. La construcción y el primario fueron los únicos sectores que registraron un descenso. Así, la construcción pasó de 1.464 a 1.412, con una bajada de 52, y una disminución porcentual del 3,5 %. La agricultura y la pesca suman 374, frente a los 383 de abril, lo que supone una caída del 2,35 %.

El gran número de obras públicas que están en marcha en la zona —la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción ha publicado un informe en el que subraya que Ferrol es la ciudad gallega que más proyectos licitó en los cuatro primeros meses del año— y el hecho de que el sector primario apenas haya variado su actividad por el coronavirus pueden explicar el mejor comportamiento frente a otros en materia de empleo.

La industria fue, sin embargo, la peor parada. Cuenta con 1.491 demandantes de un puesto de trabajo, 131 más que los que había anotados en abril, rozando un incremento del paro del 10 %. Los servicios llegan a 9.210, 52 más y un aumento del 0,3 %, y el colectivo de los de sin empleo anterior tiene 1.255 desocupados, 26 más, lo que implica una subida del 2,1 %.

Solo nueve concellos rebajaron el censo de demandantes

Solo nueve concellos de la zona —Pontedeume, As Pontes, Cedeira, Fene, Moeche, Narón, Neda, San Sadurniño y Ortigueira— lograron cerrar el pasado mayo con un censo de demandantes de un puesto de trabajo menor que el que tenían en abril. El de Ferrol, con 17 nuevos parados, fue el que más incrementó las cifras, mientras que en Neda fue donde más bajó.