La Comisaría de Ferrol colabora en la detención de un ciudadano turco en Aranga buscado por dos asesinatos

M. Arroyo / C. López FERROL

FERROL CIUDAD

Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional lo sorprendieron en una casa solitaria del municipio coruñés

02 jun 2020 . Actualizado a las 11:57 h.

Una aldea del municipio coruñés de Aranga era el refugio de un ciudadano turco buscado por dos asesinatos relacionados con el narcotráfico. La Policía Nacional dio con su paradero -una casa de la que apenas salía- y el pasado día 22 de mayo asaltó la vivienda ubicada en el lugar de Villaraso, en una zona conocida como A Castellana, en el citado ayuntamiento de la comarca de Betanzos, según confirman fuentes conocedoras de la intervención.

Agentes de la comisaría Ferrol-Narón, con competencias en materia de extranjería, colaboraron en el operativo, que se saldó con la detención del sospechoso, un hombre de mediana edad relacionado con dos asesinatos perpetrados en Turquía y motivados por un ajuste de cuentas vinculado con el tráfico de heroína. Esos hechos se remontan a noviembre del 2017. Según informa la policía, dos pistoleros abatieron a tiros a las víctimas cuando se encontraban en una cafetería de Estambul, disparando también contra un tercero que se encontraba con ellos en aquel momento.

Los agentes de la comisaría ferrolana ayudaron a localizar al individuo, si bien tanto el dispositivo previo como la detención se dirigió desde Madrid, aunque fueron miembros del GOES (Grupos Operativos Especiales de Seguridad) de Galicia los que irrumpieron en la vivienda de Aranga.

A tiros en una cafetería

Los investigadores venían siguiendo la pista de un ciudadano turco del que se tenía sospechas de que pudiese estar comercializando en España importantes cantidades de heroína. Inicialmente se tuvo constancia de la presencia de este hombre en la provincia de Málaga, si bien poco después se desplazaría a la provincia de A Coruña, posiblemente al ser conocedor de la existencia de la orden de arresto dictada contra él por las autoridades turcas.

Según indica la policía, la orden de detención a efectos de extradición fue dictada el 18 de diciembre del 2019 por las autoridades judiciales de Turquía. Los motivos del requerimiento eran que presuntamente se había concertado con otro hombre para asesinar a dos sujetos que habían asaltado la vivienda del segundo para robarle heroína. Los dos pistoleros cosieron a tiros a las víctimas cuando se encontraban en una cafetería de la ciudad otomana el 10 de noviembre del 2017.

El detenido fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, cuyo titular decretó su ingreso en prisión.