La Xunta destina 122.000 euros a la restauración de Las Angustias

La intervención pondrá fin a las humedades que amenazan la estructura del santuario ferrolano del siglo XVIII


Ferrol

Las constantes filtraciones de agua que sufre la iglesia de Las Angustias desde que se construyó la avenida de Esteiro tendrán al fin remedio. La Xunta de Galicia ha licitado la restauración del santuario ferrolano de finales del siglo XVIII por un importe total de 122.015 euros.

Así, el organismo autonómico, a través de la Consellería de Cultura y Turismo, llevará a cabo las obras de los parámetros verticales a fin de eliminar los problemas de humedades que afectan al emblemático inmueble, sede de la Cofradía de Las Angustias y uno de los espacios señeros en la celebración de la Semana Santa de Ferrol, declarada de Interés Turístico Internacional.

Según recoge la memoria justificativa de la obra, las filtraciones de agua, las condensaciones, la falta de un mantenimiento adecuado y el propio paso del tiempo son los causantes de daños en varias zonas de la iglesia, tanto en los muros interiores como en los exteriores. Por ello, la impermeabilización del santuario centrará las tareas de la actuación mediante la construcción de una cámara bufa —técnica habitualmente empleada en sótanos y garajes, con cavidades entre las paredes para drenar el agua— y la renovación de los revocos, esto es, un revestimiento con mortero de cal. También se procederá a la sustitución de las piezas de la cubierta de teja que estén dañadas, así como diversos tratamientos de limpieza, consolidación y pintado del monumento.

Patrimonio

La Xunta de Galicia y la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol firmaron un convenio de colaboración para la puesta a disposición de los terrenos e inmuebles necesarios de cara a la ejecución de los trabajos, propuestos por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural. Tendrán un plazo de ejecución máxima de doce semanas a partir de su inicio.

El santuario de Las Angustias es un bien catalogado incluido en el planeamiento de Ferrol y cuyo enclave también se encuentra en el ámbito de protección del Camino Inglés.

De líneas simples, el espacio litúrgico alberga en su interior la talla de la venerada Virgen de Las Angustias.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

La Xunta destina 122.000 euros a la restauración de Las Angustias