«No quiero olvidar lo que supuso la reconversión naval para miles de familias»

R. L. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Rodríguez Serantes destaca que «la gente no imagina lo que hubo que luchar para conseguir cosas tan elementales como mejorar la seguridad en los astilleros»

01 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La escritura memorialística, llevar al papel sus recuerdos, es un proyecto que Marcelo Rodríguez ha acometido con el mayor de los entusiasmos desde la perspectiva que le aporta el paso del tiempo.

-¿Y cómo surgió la idea de escribir sus memorias?

-Pues verás: la idea de escribir mis memorias nació del convencimiento de que es necesario mantener vivo el recuerdo de una época que ya no existe. Y durante el confinamiento decidí acometer en serio su escritura. Estaba preocupado por bastantes razones, entre ellas, que mi mujer trabaja en el Marcide, y la escritura tuvo un efecto casi terapéutico para mí. Pero insisto: lo que quiero es dejar testimonio por escrito de lo que he vivido. No quiero, por ejemplo, olvidar mi paso por el mundo sindical, ni lo que supuso la reconversión naval para miles y miles de familias de toda esta comarca.

-Dar testimonio...

-¡Claro...! Porque la historia hay que contarla desde dentro. Yo he procurado poner un pequeño grano de arena en todo aquello por lo que he pasado, teniendo siempre como referencia a personas como Rafael Pillado, Riobóo, Julio Aneiros, Paco Filgueiras, etcétera. Los que pagaron con la cárcel su defensa de la libertad. Yo me afilié a Comisiones Obreras en la clandestinidad, junto a personas como Suso Díaz, Carballal, Eugenio Pereiro y tantos otros. Fueron años duros. Vivimos momentos muy difíciles. La gente ni imagina lo que hubo que luchar para conseguir cosas tan elementales como mejorar la seguridad en los astilleros.

Creo que he sabido vivir con pasión las causas colectivas, y que nunca he dejado de comprometerme con las causas que he considerado justas. Y sin recibir a cambio más que afecto. Pero yo con el afecto ya me considero pagado.